Aprendizaje y periodismo escolar
La creación de medios informativos en los establecimientos educacionales abre una oportunidad para que los niños y niñas se vinculen con su comunidad. También dan una posibilidad única de formación cívica, que acerca al aprendizaje y la vivencia de la libre expresión, respetándola y ejerciéndola.
En una hermosa ceremonia fue presentado ayer el periódico de la Escuela Fernando Santiván de Valdivia. Se trató de una actividad sencilla, pero llena de una mística especial, que hace pensar en nuevos tiempos para la educación pública en la región, liderados por equipos de profesores que no se limitan a soñar o a trabajar según los recursos que tengan disponibles, sino que se proyectan pensando qué es lo mejor para los niños y niñas.
Los docentes en este colegio del tradicional sector Corvi quieren desarrollar una educación de servicio. Es decir, una vinculada al entorno y a las personas. Para caminar en esa dirección, contar con un medio de comunicación propio es un gran paso, porque a través de él se puede abrir espacios para la reunión de ideas, la difusión de acciones positivas y de aquellos problemas que puedan inquietar al barrio y a quienes viven en él.
En un diario escolar, comunitario y local, es posible contar al público aquellas noticias de su entorno que no encontrarán en los medios de comunicación tradicionales.
Por otra parte, un medio hecho por y para los estudiantes resulta una herramienta pedagógica muy poderosa, para poner en práctica todos los saberes impartidos en clases de lenguaje, de artes, de ciencias, de matemáticas. Un lugar para aprender a trabajar en equipo, colaborativamente.
Si se piensa desde esa perspectiva es poderosa la coincidencia que este periódico surja en el colegio que lleva el nombre de Fernando Santiván, escritor, Premio Nacional de Literatura, revolucionario en sus ideas de igualdad y director del diario El Correo de Valdivia en 1925.
La presentada ayer no es la única experiencia en Los Ríos. Hay varios y exitosos ejemplos que incluyen radios, páginas web, múltiples espacios en las redes sociales y hasta canales de televisión escolares. Todas ellas cumplen metas didácticas, pero por sobre todo dan una oportunidad única de formación cívica, que acerca al aprendizaje y la vivencia de la libre expresión, respetándola y ejerciéndola. Quizás, ese sea uno de sus principales aportes.