Identifican prácticas docentes que incentivan la escritura
COLEGIOS. Las expectativas sobre el aprendizaje de los alumnos, la familia y el rol creativo de la palabra son algunos de los elementos que influyen, según un estudio.
Un estudio realizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile identificó las prácticas docentes que incentivan la escritura en los escolares.
El proyecto analizó casos de escuelas de alto rendimiento desde el punto de vista de los resultados de los alumnos de sexto básico en el Simce. Luego se identificaron seis establecimientos que agregaban valor a los resultados de los alumnos en esa materia.
En ellas se estudiaron las prácticas de enseñanza, concepciones y cultura en torno a la escritura mediante entrevistas a docentes y directivos, observación de clases, grupos focales con niños y análisis de sus escritos.
El equipo de académicos recordó que la escritura es una competencia fundamental para la participación en la sociedad actual. Su aprendizaje es un proceso complejo que no ocurre naturalmente.
En esta etapa, las escuelas juegan un rol clave, porque son un espacio para la cultura letrada en donde circulan diversas concepciones y funciones de lo escrito.
Los resultados permitieron concluir que estos establecimientos se caracterizaban por contar con equipos directores integrados por figuras de liderazgo y con altas expectativas sobre el aprendizaje.
El estudio también encontró que las docentes entrevistadas mostraban altas expectativas respecto del potencial de aprendizaje de todos sus alumnos y generaban ambientes positivos en el aula.
Por otra parte, en el estudio se pudo apreciar que si bien existen numerosas estrategias y acciones vinculadas a la escritura, estas pueden no estar intencionadamente relacionadas con su enseñanza.
En otras palabras, la escritura es entendida como parte de un mismo conjunto con la lectura y se le asocia con su expresión formal, ortográfica y caligrafía.
Por otro lado, el estudio encontró que los niños dan gran importancia al rol creativo de la palabra y que parte importante de sus actividades cotidianas están vinculadas a la escritura, tanto para comunicarse como para expresarse.
En este contexto, la tecnología juega un rol central, siendo su medio preferido para escribir.
Rol de la familia
El segundo aspecto más destacado respecto de las concepciones de la escritura de los alumnos, es la importancia modélica de la familia. Ante la pregunta sobre a quién conocen que "escriba bien", la mayor parte de los niños responde refiriéndose a su madre o padre.
"Estos resultados subrayan la importancia de mejorar el diálogo entre las prácticas personales de escritura y las actividades didácticas del aula: al ignorar las primeras, los docentes pierden oportunidades claves para una enseñanza de la escritura con mayor sentido para los alumnos que la posicione pedagógicamente no solo como una técnica a dominar sino que como una cultura de la cual participar", explicó Gabriela Gómez, investigadora principal del proyecto.
La investigación, en la que también participó la Fundación Arauco, fue financiada por el concurso FONIDE del Ministerio de Educación.
Conclusiones
Expectativas
Escuelas con alto rendimiento en el Simce contaban con docentes que mostraban altas expectativas sobre el potencial de aprendizaje de todos sus alumnos.
Rol creativo
Los niños dan gran importancia al rol creativo de la palabra y parte importante de sus actividades cotidianas están vinculadas a la escritura.