Juan Vargas Oñate
La primera sala del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, sentenció al corredor de propiedades Pedro Torres Cárdenas (61), a cumplir una pena efectiva de 7 años de cárcel, imputado por los delitos de estafa y usura.
El fiscal del Ministerio Público de Valdivia, Juan Pablo Lebedina, acusó a Torres como el autor de cinco delitos de estafa, que afectaron a igual número de familias de Valdivia.
Este fallo corresponde al segundo juicio oral efectuado contra Torres. En el primero, realizado en diciembre del año pasado y que luego fue anulado por la Corte de Apelaciones de Valdivia, había sido condenado a cumplir una pena de 5 años y un día de presidio por las estafas.
Durante el nuevo juicio el fiscal Lebedina volvió acreditó la responsabilidad del acusado en las estafas cometidas, a través de pruebas documentales y periciales, junto con las declaraciones de las víctimas y de testigos.
USURA y pago
En esta ocasión, además de la pena de 7 años de cárcel por las estafas, la Fiscalía acreditó que el acusado cometió dos delitos de usura, recibiendo una pena de 200 días más de presidio, por uno de estos ilícitos, y una pena de 30 días por el otro. En el juicio anterior, el tribunal lo había condenado a 61 días por solo un delito de usura.
El tribunal también sentenció ahora a Pedro Torres, a pagar a una de las víctimas una indemnización ascendente a los 230 millones de pesos.
Torres no llegó ayer a la lectura de la sentencia, pero sus abogados señalaron que no tenía obligación de hacerlo, y que estudiarán el fallo, para decidir los pasos a seguir.
El fiscal Lebedina explicó que Torres actuaba en la comisión de los delitos, ubicando a personas con dificultades económicas y que estuvieran enfrentando embargos con determinados acreedores. Les prestaba dinero y luego los convencía que le traspasaran las propiedades para evitar el remate. También les prometía que una vez que los inmuebles estuvieran a su nombre, solicitaría préstamos bancarios para entregárselos a las víctimas, cobrar sus honorarios y vender estas propiedades al mejor precio de mercado.
Su forma de actuar