Morales: "Si Chile tienen valores debería preguntar a La Haya de quién es el Silala"
FRONTERA. El Ministerio de Defensa boliviano publicó un mapa que afirma que el río pertenece a bolivia.
Tras conocer el anuncio del Gobierno chileno sobre la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que se pronuncie por el río Silala, el Presidente de Bolivia Evo Morales reaccionó a través de su cuenta de Twitter, afirmando que si en el país "tienen valores", deben preguntar en dicho tribunal a quién pertenece ese recurso natural.
"Si las autoridades de Chile tienen valores deberían preguntar a La Haya a quién pertenece los manantiales del Silala", publicó el Mandatario boliviano a través de la red social.
Morales anunció el pasado 23 de marzo que su país demandaría a Chile ante la CIJ por el uso "abusivo" de las aguas de la zona fronteriza del Silala, y posteriormente el canciller boliviano, David Choquehuanca, indicó que la preparación de esta nueva causa tomaría unos dos años. La Paz señaló que Chile debe compensar económicamente a Bolivia por el uso de ese recurso.
Sin embargo, el Gobierno chileno se adelantó a las intenciones bolivianas con el anuncio de la demanda.
Bolivia defiende que el Silala está formado por vertientes, cuyas aguas fueron canalizadas en 1908 al norte de Chile para el aprovechamiento de la empresa chilena Bolivian Antofagasta Railway, mientras Chile sostiene, a su vez, que se trata de un río internacional.
A la respuesta de Morales se suma la del Ministerio de Defensa boliviano, que utilizó la misma plataforma para publicar un mapa del Silala que aseguraría que sus aguas "son bofedales que se encuentran exclusivamente en territorio boliviano", según decía el mensaje en Twitter.
La Cancillería boliviana, en tanto, no se pronunció respecto al anuncio de la demanda. El Mandatario boliviano visitó acompañado de varios de sus ministros, el pasado 29 de marzo la zona del Silala, en la región andina de Potosí, para "demostrar al mundo" que no se trata de un río de curso internacional, como argumenta la demanda presentada ayer, sino de aguas que provienen de manantiales bolivianos y que fueron encauzadas artificialmente hacia Chile.
El Ejecutivo boliviano creó el mes pasado un consejo para defender los recursos hídricos del país situados en la frontera con Chile, incluidas las aguas del Silala.
Esta nueva demanda se suma a la que ya interpuso Bolivia en 2013 ante la CIJ, con la que exige que Chile negocie una salida al Pacífico para ese país.
Luego de que la corte rechazara las objeciones preliminares de Chile y se declarara competente para conocer la demanda marítima boliviana, el país deberá presentar un documento de respuesta a la memoria boliviana por este conflicto antes del próximo 25 de julio.
En la agenda de negociación de 13 puntos con Bolivia, entre 2006 y 2009, Chile ofreció el pago por las aguas del Silala. Pero los dirigentes cívicos del departamento boliviano de Potosí pidieron que el país primero pague el consumo desde 1905 hasta 2006.