Corte de Apelaciones aprueba pedir extradición de Alberto Chang a Malta
ARCANO. La solicitud había sido hecha por la Fiscalía y los querellantes.
La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago anunció ayer que aceptó pedir la extradición del dueño del grupo Arcano, Alberto Chang, a Malta, país en el que se encuentra el empresario desde marzo pasado.
La decisión se tomó después de que la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente y los querellantes del caso Arcano solicitaran la entrega del empresario, contra quien pesan los delitos de estafa reiterada, lavado de activos, infracción a la Ley General de Bancos e infracción a la Ley de Mercado de Valores.
Según consignó Emol, los antecedentes serán remitidos al Ministerio de Relaciones Exteriores para que este los envíe a la justicia de la isla mediterránea, que finalmente resolverá si acepta extraditar a Chang para que sea juzgado en Chile.
Debido a que los abogados de Chang, José Hinzpeter y Carlos Castro, renunciaron al patrocinio y poder del ejecutivo por diferencias en la estrategia de defensa, durante la audiencia el imputado será representado por el defensor público Jorge Matus, como lo establece la ley.
El fiscal Carlos Gajardo lo persigue por presuntas estafas piramidales que afectaron a cerca de mil personas y cuyo fraude bordea los US$ 100 millones. Junto a Chang también es investigada su madre, Verónica Rajii, quien se encuentra en prisión preventiva en el Hospital Penitenciario, debido a complicaciones de salud.
El jueves, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago ordenó que se eligiera en un plazo de 20 días a un procurador común, debido a la gran cantidad de querellantes, que son representados por 99 abogados.
1.000 serían los afectados por el caso Arcano, donde se investigan presuntas estafas piramidales.
20 días es el plazo determinado para elegir a un procurador común, debido a la gran cantidad de querellantes.