Tener presencia en la Ley de Artes Escénicas, pero no necesariamente como una rama del teatro. Esta es una de las metas de la Asamblea de Titiriteros y Titiriteras de Chile (Atich) que aprovechó el 7° Festival Internacional de Teatro de Títeres para instalar el tema de la profesionalización del oficio en Valdivia.
Martín Muñoz, titiritero que trabajó en "31 Minutos" para la película y la gira mundial, participa en el festival con su compañía Warapeuma y evalúa positivamente el trabajo de la Atich con la comunidad y las autoridades. "Después de la dictadura costó un montó que se volviera a dinamizar la práctica de este oficio. En Chile, a diferencia de otros países, ser titiritero no implica estudiar una carrera universitaria. No existe una enseñanza formal en ese sentido, por eso queremos lograr cambios en ese sentido para reforzar la seriedad de nuestro trabajo que tienen una historia y necesidades diferentes. Aunque la Atich fue creada recientemente, ha tenido muy buena aceptación y creo que vamos por buen camino".
Revitalización
Aunque el oficio ha tenido diversas manifestaciones durante los últimos años, Muñoz cree que "31 Minutos" efectivamente contribuyó a popularizar el arte de los títeres y las marionetas. "Se transformó en algo de referencia para niños y adultos, entre otras cosas por la acertada mezcla de la música y puesta en escena. Mucha gente vio en esto un lenguaje que hasta esa fecha no se estaba usando", dice. Y agrega: "Al participar de esto pude ver a familias completas disfrutando de un espectáculo que no solo tiene orientación infantil y eso es muy enriquecedor".
Para ver
Desde el lunes, Martín Muñoz ha participado como espectador en las actividades del festival organizado por el Centro Cultural del Títere. Y hoy tendrá doble presencia en escena: a las 10:00 horas mostrará el montaje "A clases" (donde aborda el tema del consumo de drogas lícitas a través de seis personajes) y a las 15:00 horas realizará un taller sobre dramaturgia para títeres. Ambas actividades son en el teatro municipal Lord Cochrane. La entrada es liberada.
Cartelera de hoy
12:00 horas La compañía Rajatablas, de Buenos Aires, presenta su propia versión de "Los tres chanchitos".
19:00 horas El titiritero catalán Jordi Regot estrena en Valdivia "String &Circus", un montaje que fue parte de la gira del 7° Festival por la región.
* Las funciones son en el teatro Lord Cochrane. El festival sigue mañana y el viernes.