Secciones

Parlamentarios locales no descartan analizar un retorno al sistema de votación obligatoria

REGIÓN. Intendente reconoció baja participación, pero pidió valorar la experiencia "como un ejercicio democrático".
E-mail Compartir

Equipo DiarioAustral

La baja asistencia de votantes registrada ayer en la región de Los Ríos, como en todo el país, hizo reflotar a nivel político nacional la idea de reponer el voto como una obligación cívica y ya no como el ejercicio voluntario de un derecho ciudadano.

Esta fórmula existe en el país desde enero de 2012, cuando (durante el gobierno de Sebastián Piñera) se promulgó la ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario.

Su debut fue en las elecciones municipales y presidenciales de ese año, pero al revés de lo esperado, la cifra de abstención alcanzó un 58%. Desde entonces, la tendencia a la baja participación ha sido constante.

Al respecto, los parlamentarios de Los Ríos se mostraron abiertos a estudiar un retorno a la votación obligatoria, como una forma de validación de las autoridades; con la excepción de la senadora Von Baer, quien propone una revisión de las estrategias de candidatos y partidos para sumar votantes (ver recuadros).

Para el intendente de Los Ríos Egon Montecinos la situación de baja participación amerita "un análisis profundo", pero aseguró tener confianza, "en que la gente asuma responsablemente, que Chile es un país republicano, donde el voto es un derecho y no un deber".

Respecto de la abstención en las primarias regionales, señaló que "se debe rescatar la experiencia de aprendizaje en lo que ha sido la primera vez que se efectúan primarias en el país, justamente como una oportunidad para que las personas puedan ejercer, su derecho a elegir".

"El voto hoy es un derecho y no un deber. Y como ciudadanos, tenemos derechos y deberes que debemos cumplir".

Egon Montecinos, Intendente regional

"Es necesario avanzar en derechos y deberes ciudadanos. El voto es fundamental dentro de un sistema democrático".

Alfonso de Urresti, Senador PS

"El voto en primarias debe ser voluntario, pero obligatorio en parlamentarias y presidenciales. Una minoría no puede elegir a las autoridades".

Gonzalo Fuenzalida

Diputado RN

"Si participó menos gente de la esperada, la solución es mejorar los candidatos, y no volver al voto obligatorio".

Ena von Baer, Senadora UDI

"Sería prudente evaluar y retomar un proyecto para el voto obligatorio. Es importante que los ciudadanos elijan a quienes los van a representar".

Bernardo Berger

Diputado RN

"Las primarias fueron de poco interés en Valdivia, pero no en comunas. Necesitamos un poco de obligación para generar compromiso".

Iván Flores

Diputado DC

"Sé que en Río Bueno llegó gente a votar y no pudo, porque no estaba inscrita. El Tricel tendrá que decir algo al respecto".

Enrique Jaramillo, Diputado PPD