Secciones

Concejala del PPD Catalina Hott ganó la elección primaria de la NM en Río Bueno

DESAFÍOS FUTUROS. Dobló en votos a su rival de la Democracia Cristiana, Javier Rosas. La actual integrante del Concejo Municipal ahora deberá competir con el alcalde Luis Reyes, quien ya anunció que irá a la reelección.
E-mail Compartir

Oscar Gallardo Ríos

Con un 66,85% de los votos válidamente emitidos, lo que corresponde a un total de 1.196 preferencias, la actual concejala Catalina Hott (PPD), resultó vencedora en las elecciones primarias que se realizaron en Río Bueno.

La ahora candidata a alcaldesa en representación de la Nueva Mayoría se impuso al precandidato de la Democracia Cristiana, Javier Rosas, quien alcanzó el 33,15% de los votos válidamente emitidos, lo que equivale a 593 preferencias.

Luego del triunfo Catalina Hott agradeció a su familia, equipo de trabajo y a quienes asistieron a sufragar en los locales asignados, y enfatizó que "me siento muy contenta. Sabíamos que este era un día familiar y eso fue un factor preocupante, pero a pesar de ser un día de celebración la gente concurrió a sufragar en este proceso democrático que se realiza acá por primera vez, lo que me mantiene muy agradecida".

El próximo desafío de la nueva candidata serán a las elecciones de octubre, escenario donde enfrentara a Luis Reyes, alcalde que va a la reelección. "Estoy pensando positivo, basado en el programa de trabajo comunal que vamos a presentar que contribuye directamente al desarrollo y crecimiento de nuestra comuna, mejorando y potenciando el trabajo que ya se ha echo y por supuesto proyectando lo que falta. Así que tengo confianza en que el resultado del 23 de octubre será positivo", dijo.

"Quizás nos faltó tiempo"

Luego de asumir su derrota el precandidato de la DC, Javier Rosas, acudió hasta el comando de Catalina Hott para felicitarla y manifestarle su disposición para apoyarla en la campaña por la alcaldía. "Estamos dispuestos a trabajar en su proyecto para ganar las elecciones de octubre", aseguró.

Con respecto a la elección Rosas expresó que "es la primera vez que participo en un acto electoral, y estoy contento por la respuesta que tuvimos de la gente. Quizás nos faltó tiempo para dar a conocer nuestras propuestas e ideas, sin embargo estamos conformes con la labor realizada. Nos quedamos con ganas de seguir trabajando, pues nos gustó el contacto que tuvimos con la gente, sobre todo a través de los puerta a puerta".

"Es una primaria que nosotros la consideramos como efectiva, porque es mejor que la gente vote y no que se tome esta decisión entre cuatro paredes. Es mejor que decidan mil 700 personas y no cinco personas dentro de un partido político", subrayó.


"Lamentablemente carece de capacidad de gestión, y no conocemos su proyecto"

Una vez conocidos los resultados de las primarias, el actual alcalde de Río Bueno y candidato a la reelección, Luis Reyes, sostuvo que "debo manifestar mi sorpresa por la baja cantidad de votantes que hubo en la comuna. Existió una debilidad grande de las dos personas que estaban convocando, pues mil 700 personas es una cifra muy baja en relación al padrón que hay en Río Bueno. Desde el punto de vista político, la baja convocatoria obedece a la calidad de los candidatos". Sobre Catalina Hott señaló que "hay que reconocer que como concejala ha hecho un trabajo importante, pero lamentablemente carece de capacidad de gestión, no conocemos su proyecto, ni propuestas, y además evitó un debate con su rival de primarias". De cara a una nueva campaña Reyes manifestó que "las características de nuestra campaña siempre hna sido de respeto y trabajo. Hoy en día como gestión municipal tenemos muchas cosas positivas que mostrar, por lo cual creemos que vamos a contar nuevamente con la confianza de la gente con una gran votación a favor".

"El voto debería ser obligatorio nuevamente, porque estamos eligiendo líderes que no representan al pueblo".

Ignacio Ruiz, Elector de Río Bueno

Comuna Río bueno Elecciones primarias Nueva Mayoría

Catalina Hott - 1.196 votos - 66,85%

Javier Rosas - 593 votos - 33,15%

"Debiera ser obligatorio votar porque después la gente se queja de sus representantes y ni siquiera participa en las elecciones".

Enar Díaz, Electora de Río Bueno

Vocales de mesa hasta durmieron

En comparación a otras comunas con un padrón similar como La Unión y Panguipulli, la comuna de Río Bueno registró una baja participación en las elecciones primarias realizadas ayer, pues sólo sufragaron 1.789 electores, de un total de 28 mil 594 personas habilitadas para votar en la comuna. Fue así como, sobre todo durante la jornada de la tarde, el panorama era desolador en algunos locales de votación, con vocales de mesa que sólo esperaban que se cumpla el plazo para regresar a sus hogares, y otros de literalmente se durmieron en sus mesas.

"Pienso que el voto debe ser obligatorio, porque hay mesas en que votaron 40 personas de mil que podían hacerlo".

Carlos Valdovinos, Elector de Río Bueno

Río Bueno