Victoria Gatica Villegas
Dirigentes estudiantiles de la revolución pingüina de 2006, hicieron un balance del estado actual de la educación, a diez años de esas movilizaciones, que impactaron al país.
Jean Maureen Fuentes, Cristian Pérez y Patricio Ochoa, fueron los líderes de los estudiantes, que entonces pedían fin al lucro, no discriminación y selección, desmunicipalización, gratuidad universal y a la inyección de recursos para mejorar la calidad.
Las manifestaciones estuvieron marcadas por el inicio de las tomas de los colegios, las marchas e intervenciones artísticas, que se realizaron de igual forma en todo el país.
Referente
La entonces presidenta del Liceo Rector Armando Robles y presidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios de Valdivia (Fesva) Jean Maureen Fuentes, recuerda que "el 2006 para nosotros marcó un referente importante sobre lo que debía ser una movilización estudiantil y social. En ese entonces, siento yo que se puso en el tapete el hecho de que la educación debía ser un derecho para todos. Creo que hay un proceso súper importante que se ha dado durante estos 10 años, que es cómo pasamos de demandas gremiales en 2006, como pase escolar extendido todo el año, la desmunicipalización y todas esas cosas, a un movimiento social".
Y agregó: "desde 2011 se comienza a exigir demandas que son globales, que exigen que la educación sea un derecho social y no sea comercializada, por lo tanto todos puedan acceder a este derecho social y que sea de calidad".
Evolución lenta
En tanto, presidente del Liceo Industrial en 2006, Cristian Pérez calificó la evolución en el movimiento como lenta. "Desde los compromisos de Bachelet en 2006 a la fecha, el nivel de petitorio y en calidad aumentó. Actualmente estoy totalmente alejado de la política y tengo otra mirada al respecto (...) cuando era presidente en 2006, me preocupé de que los chicos no salieran a las calles, yo siempre fui de la temática de que si había una movilización era parte de la ciudadanía, de los vecinos, pero no tengo que molestarlos a ellos. Hoy hacen movilizaciones en el centro de Picarte y paran la ciudad completa, ¿por qué el vecino tiene que sufrir las consecuencias? Por eso en 2006 sólo nos tomábamos los liceos, nada de manifestaciones en las calles, destrozos ni nada por el estilo", puntualizó.
Finalmente, Patricio Ochoa, presidente del Liceo Santa María la Blanca e integrante de la Cones, enfatizó en la experiencia.
"Yo creo que en la actualidad la movilización se ha dado en un tono más serio y consciente de cómo se están haciendo las cosas, creo que eso se da a través de la misma experiencia que hemos adquirido tanto los dirigentes como las bases, en como llevar un movimiento social a través de ir aprendiendo e ir participando de estos movimientos, ya que esto viene del 98, de uno de los primeros movimientos sociales que incluyó a estudiantes de educación superior y enseñanza media", dijo.
Principales demandas de educación
En 2006, cuando Martín Zilic y meses después Yasna Provoste ejercían como ministros de Educación, los estudiantes organizados presentaron una serie de demandas, entre las que se encontraba: Derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (Loce), derogación del decreto 524, que regula los centros de alumnos, el fin de la municipalización de la enseñanza, el estudio y reformulación de la Jornada Escolar Completa (Jec), gratuidad de la Prueba de Selección Universitaria, PSU, pase escolar gratuito y unificado, tarifa escolar gratuita en el transporte escolar para la Educación Media.