El anhelo de integrar la Patagonia al país, es muy antiguo. En una ruta longitudinal no tuvo expresión ni ruta definida. En la década de los 50, se planteó la posibilidad de un tren, entre Puerto Montt y Bajo Pisagua (al Norte de Caleta Tortel.), en los 70, el Plan Chile California planteó esta posibilidad; en los 70 se contrataron estudios aerofotogramétricos con una firma alemana. Esto era como un rompecabezas con piezas claves faltantes.
Además, hasta la fecha persiste el proyecto alternativo de hacer caminos transversales, que se conecten por vía marítima. De acuerdo a las exploraciones realizadas entre 1892 a 1902 por Juan Steffen y después complementadas por Augusto Grosse entre el 1935 y el 1960, se daba cuenta de los valles transversales para conocimiento geográfico y de potenciales de colonización.
En el año 1976, en forma simultánea desde Aysén, planteamos al Ministro de Obras Públicas, Hugo León Puelma, la posibilidad real de hacer una interconexión longitudinal, y algo similar hizo la autoridad regional de Los Lagos. Recibimos un rotundo No. Por ningún motivo, nos dijo, porque la red vial entre Arica y Puerto Montt estaba colapsada por falta de mantención. De todas maneras, la necesidad local y regional, fueron tan altas, que continuamos con las exploraciones y estudios; y en Aysén mediante obras comunitarias y trabajos por administración, empresas locales y otras que se atrevieron, se fue realizando la vía por etapas, desde sendas y caminos de penetración, balsas y pasarelas, que fueron a configurar la futura Ruta Austral. Lo propio con otra tecnología realizó el Cuerpo Militar del Trabajo, con apoyo regional y empezó a trabajar con maquinarias del pacto ayuda militar, lo que se reforzó con Programas de Empleo como el PEM y el POJH y con la conscripción militar.
En 1982, en contra de todos los pronósticos, se logró conectar Chaitén con Coyhaique en 420 Kms., 150 de ellos nuevos y así evitar, entre otros obstáculos, el Golfo de Corcovado. Después de este hito, se recibió un fuerte respaldo de financiamiento, con préstamos internacionales; partieron empresas mayores y el CMT en las dos regiones. El año 86, complementamos el proyecto con una exploración para la integración entre Aysén y Magallanes y así llegar hasta el sur de Puerto Williams. Es así como hoy en día, abandonando desgraciadamente la construcción por etapas, se trabaja en múltiples frentes para configurar una ruta de 2.950 kms., que integrará el 34% de la superficie de Chile.
Antonio Horvath Kiss Senador