Alguna vez Valdivia fue el centro de producción de carros de ferrocarril en el sur. La fabricación anual y puesta en funcionamiento, desde calle General Lagos, era de aproximadamente 200 unidades de distintas características. Este es solo uno de los datos que sirven para entender la relación histórica entre la ciudad y el servicio de transporte, que durante muchos años se volvió uno de los pilares fundamentales de la economía regional.
La información fue encontrada por Yoselin Jaramillo (antropóloga) e Ismael Basso (profesor de historia), quienes encabezan un equipo de investigadores responsables del proyecto "Memorias del ramal Valdivia-Riñihue. Construcción de un relato histórico para el resguardo del patrimonio ferroviario regional". El proyecto es financiado por el Fondart Regional y sigue la pista a la historia del tren en Valdivia y la Región.
La importancia
La recopilación de antecedentes comenzó en abril, con la revisión de archivos y entrevistas. No obstante, la idea surgió el año pasado cuando ambos investigadores, como integrantes de la consultora Verde Vivo, realizaron un diagnóstico ferroviario para Sernatur. Esa evaluación permitió determinar que hasta la fecha no existen publicaciones sobre el tema. "Hay un interés permanente, sin embargo la relevancia que ha tomado el tren El Valdiviano el último tiempo, ha hecho que el tema tenga mucho más valor. En cierta forma puso en la palestra el tema del ferrocarril en la región", dice Basso. Y Jaramillo, agrega, "más allá de la cuestión romántica, se le ha asignado una importancia mayor que se refleja, por ejemplo, en una cartera de inversión público privada. Además hay muchas organizaciones que fueron creadas y que trabajan en torno a la figura turística, cultural y comercial que implica el ferrocarril".
El libro
La investigación considera también la digitalización de fotografías la solicitud de información a través de redes sociales y la realización de grupos de conversación para rescatar anécdotas y recuerdos que serán publicados en un libro. El lanzamiento sería en enero del próximo año y no se descarta extender la iniciativa para desarrollar una página web y nuevas publicaciones. "La base de este trabajo es la memoria, lo que nos cuentan adultos mayores y maquinistas antiguos. Queremos que la gente pueda leer todo esto para revivir esos años en que el tren fue algo realmente fundamental para el desarrollo del territorio", explica Basso.
"La base de este trabajo es la memoria. Queremos que la gente pueda leer todo esto para revivir esos años en que el tren fue algo realmente fundamental para el desarrollo del territorio".
Ismael Basso, Investigador