El lamentable incendio que destruyó el Centro de Alto Rendimiento de Curauma, ubicado en la localidad de Placilla (Valparaíso) en la V Región, dio un duro golpe al equipo nacional de remo, que se encontraba concentrado en el lugar, para prepararse para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y el Mundial de Holanda.
Cuatro deportistas valdivianos que debían viajar el sábado hasta Valparaíso debieron postergar su traslado y probablemente en los próximos días tendrán instrucciones respecto de qué hacer para continuar con el trabajo junto a la selección nacional, que lidera el entrenador Bienvenido Front.
Según declaraciones aparecidas en la prensa, el Team Chile no dejará su trabajo, superando las dificultades que se puedan presentar, lo cual habla bien del espíritu de sacrificio y entrega que caracteriza a los deportistas chilenos en general y a quienes se dedican al remo, especialmente.
Lamentablemente, desde Valdivia no es mucho lo que se puede hacer para apoyar en este momento difícil. Si hubiese aquí una pista de aguas quietas, como se ha hablado en innumerables ocasiones, probablemente la ciudad sería una alternativa para albergar a la Roja. Pero aún no puede ofrecer esa posibilidad.
En consideración de lo anterior y tomando en cuenta la gran proyección de este deporte desde nuestra zona, es que resulta importante insistir en concretar ese proyecto, que constituiría un verdadero aporte para la región y para el país.
Hay consenso transversal sobre la necesidad y conveniencia de crear un Parque Náutico, que permita formación y preparación exigente a los exponentes de todas las disciplinas acuáticas. Sin embrago, el avance al respecto ha sido muy lento, aunque el plan se encuentra entre las propuestas mencionadas constantemente como apoyo a la infraestructura deportiva desde el gobierno regional y desde el Core (Consejo Regional), junto a la construcción de un nuevo estadio en Valdivia y la habilitación de un recinto especial para el Atletismo.
Es de esperar que la idea progrese y se materialice. La triste noticia de Curauma, nos recordó que es urgente.