Abogado del Torreón dice que no hay peligro de desafiliación
TEMOR. Representante del recurso de protección de los hinchas dijo que Deportes Valdivia no debería ser sancionado porque no ha cometido delito alguno.
Como en una película de suspenso. Así está la situación de Deportes Valdivia, que espera el consejo de presidentes de la ANFP citado para mañana, con la esperanza de ser oficializado en el campeonato de la Primera B, pese a la situación judicial que lo confronta con el órgano rector del fútbol, luego de que autoridades e hinchas interpusieran un recurso de protección contra el pago de 50 mil UF como cuota de incorporación.
Un temor para la hinchada valdiviana es la amenaza de la desafiliación, considerando que la ANFP podría sancionar a los dirigentes por llevar el tema a la justicia ordinaria, condición que no le gusta para nada a la FIFA en este tipo de casos.
La posibilidad la expuso el presidente de Deportes Copiapó, Felipe Muñoz, quien dijo que "no entiende por qué se niegan tanto a cumplir con las normas", considerando que no habrá descenso y que podrían pagar la cuota de 50 mil UF en dos años y con las platas del Canal del Fútbol. El dirigente dijo que podría haber desafiliación y que no sería excusa que los dirigentes de Torreón SADP no hayan participado de las acciones judiciales. "El viernes se puede decidir desafiliar a Valdivia y bajarlo a Tercera División por haber recurrido a la justicia ordinaria", dijo.
Lo judicial
A su vez, el abogado Jorge Retamal, quien representó a los hinchas del club y apoyó el recurso que presentaron las autoridades y un socio de Deportes Valdivia, representados por el abogado Natalio Vodanovic, expuso que no puede haber desafiliación. Retamal dijo que los dirigentes valdivianos no están involucrados en los recursos y no se ha cometido ningún tipo de ilegalidad que valga la desafiliación, como lo que ocurrió con Deportes Concepción o Deportes Ovalle.
Puntualizó que, de acuerdo al reglamento de la ANFP, las causales de desafiliación son mala administración económica e incumplimientos de contratos. También se preguntó "¿de qué se le puede acusar al Torreón?, ¿de no haber contenido a una ciudad completa para recurrir a la protección? ¿De no detener a las autoridades para que no interpongan el recurso? Incluso Torreón SADP manifestó su intención de estar de acuerdo con lo que diga la ANFP", y enfatizó que "la institución no ha cometido ningún acto reñido ni con la deportividad, moralidad o a nivel estatutario. Tiene su cuenta económica ordenada y si se pretende desafiliarlo por llevar el tema a la justicia la institución tampoco es la responsable. Por lo tanto, no sería una causal para castigar".
Retamal precisó que los artículos 84 y 85 del reglamento de la ANFP aclaran causales de desafiliaciones y que el club "no ha transgredido ningún acuerdo del consejo de presidentes.
Sobre la intención que la ANFP expuso de apelar el fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia ante la Corte Suprema, Retamal explicó que existe un plazo de cinco días para que la corporación formalice el trámite, plazo que vence este sábado 9. El proceso en sí podría durar entre dos semanas a un mes y en algunos casos los ministros podrían tomarse hasta tres meses para analizar y redactar un fallo que consideren óptimo.
1 a 3 meses podría demorar el trámite judicial ante la Corte Suprema si la ANFP formaliza su apelación.
5 días de plazo tiene la ANFP para apelar a la Corte Suprema, plazo que vence este sábado 9.