Mauricio Mondaca
Con un tanto de Eder en la prórroga, la selección de Portugal logró ayer su primer título internacional al consagrarse campeona de la Eurocopa con un triunfo 1-0 sobre Francia.
A los 109 minutos, Eder definió con un derechazo desde fuera del área para que los portugueses festejasen ante los miles de franceses presentes en el estadio de París, pese a que jugaron casi todo el partido sin Cristiano Ronaldo debido una lesión.
Eder, delantero que milita en el Lille del fútbol francés, había ingresado por Renato en el tramo final del tiempo reglamentario y de inmediato fue un dolor de cabeza constante para la zaga francesa. En el gol, logró sacarse la marca del central Samuel Umtiti antes de sacar el remate que batió al arquero Hugo Lloris.
Desde el banco luso, el capitán Cristiano celebró eufórico y vio los últimos minutos del partido de pie en la zona técnica. Doce años después que viviera en carne propia la amargura de que Portugal sucumbiera de local por idéntico marcador ante Grecia, salía campeón con su selección por primera vez.
El jugador del Real Madrid se lesionó la rodilla en una entrada del mediocampista francés Dimitri Payet a los ocho minutos. El astro cayó al suelo de inmediato agarrándose la pierna y con lágrimas de dolor, y tras intentar volver a jugar un par de veces -la última con una rodillera- fue sacado en camillas. A los 25' fue reemplazado por Ricardo Quaresma.
La decepción gala
El seleccionador francés Didier Deschamps lamentó que los Bleus "hayan dejado pasar una gran oportunidad para ser campeones" ayer el Stade de France de París.
"No hay palabras para describir este sentimientos", añadió un decepcionado Deschamps al canal M6 de la televisión francesa.
"La decepción está ahí y es inmensa. Hará falta tiempo para digerirla. Hemos sufrido juntos, hemos ganado juntos y finalmente perdemos juntos", declaró Deschamps, que perdió también la ocasión de convertirse en la primera persona en ganar el título europeo de naciones como jugador (2000) y entrenador.
Los lusos podrían enfrentar a Chile
Portugal clasificó ayer para la Copa Confederaciones 2017 como campeón de Europa, sumándose a Rusia (anfitrión), Alemania (campeón del mundo), Chile (campeón de la Copa América), México (campeón de la Concacaf), Australia (campeón de la Copa Asia) y Nueva Zelanda (campeón de Oceanía). Solo falta el representante de África. En tanto, Francia será el rival de Chile en la Copa "Artemio Franchi" de 2018. Los lusos enfrentarán a Argentina en el torneo a disputarse en marzo de 2018 en Milán.