Cantante puertomontina ganó el 10º Festival Ranchero de la Costa
EN NIEBLA. Cerca de dos mil asistentes se reunieron con los exponentes de la música mexicana de distintas regiones.
La cantante puertomontina Ethel Dietz fue la ganadora de la décima versión del Festival Ranchero de la Costa, realizado el sábado en el gimnasio de Niebla y organizado por la delegación municipal.
El encuentro contó con la asistencia de unas dos mil personas, según informaron desde la organización, quienes disfrutaron con la actuación de 23 exponentes de la música mexicana y conjuntos como Cancagual, Los Cumbiancheros Reales de Valdivia y Los Bandoleros del Sur, quienes cantaron y bailaron con los vecinos de la costa desde las 19 horas hasta las 2 de la madrugada.
El festival tuvo su origen en el año 2006, con una serie de presentaciones musicales, como una manera de sacar a los pobladores del letargo invernal. Al año siguiente comenzó el festival de manera competitiva y es así como la delegación de Niebla organiza cada año la competencia.
Respecto a la actividad, el delegado y organizador Víctor Gatica aseguró que "no entraba más gente en el gimnasio y los asistentes disfrutaron las presentaciones de principio a fin".
Desarrollo
El conjunto local Cancagual abrió el espectáculo de esta décima versión, para luego comenzar con la competencia en la que participaron 23 artistas de distintas ciudades del país, tales como Puerto Montt, Osorno, Talca, Santiago, Concepción, La Unión, Frutillar, Río Bueno, Puerto Varas, Ovalle, Quilpué y artistas locales de Isla del Rey, Valdivia y Los Molinos.
En los intermedios de cada bloque de competidores actuaron Los Cumbiancheros Reales de Valdivia y finalmente, luego de la premiación, se presentó el conjunto Los Bandoleros del Sur.
A la hora de la premiación, el primer lugar fue para Ethiel Dietz, de Puerto Montt, quien interpretó "La mitotera", y se adjudicó 450 mil pesos. En el segundo puesto quedó Alejandra Campos, de Talca, con el tema "Toro relajo", quien se llevó 250 mil pesos, y el tercer puesto lo ocupó Carolina Becerra, representante de Osorno, con "Te vas a quedar con las ganas" y que se adjudicó un premio de 200 mil pesos.
La ganadora, Ethel Dietz, tiene 25 años de experiencia en la música ranchera, por lo que estaba segura de alcanzar un buen resultado. "Estaba segura que podía irme bien, pero cuando llegué me enfrenté a la calidad de los competidores", aseguró. Agregó que "la clave de su éxito fue un conjunto de decisiones, como la puesta en escena, el vestuario, la canción y la interpretación.
Anteriormente había competido tres veces en el mismo festival.
"No entraba más gente en el gimnasio y los asistentes disfrutaron las presentaciones de principio a fin". Víctor Gatica Delegado municipal de Niebla