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NATURAL. Luis Cárcamo y su esposa comenzaron su negocio de pastas de ají en 2011 y ahora se dedican además a realizar brebajes con hortalizas.
Página web http://fritzyfritz.cl/
Correo electrónico contacto@fritzyfritz.cl
Teléfono +569 90709760
Fritz & Fritz: A la conquista del mercado de jugos funcionales desde los ríos
Luis Cárcamo y su esposa, Paulina, comenzaron su emprendimiento a fines del 2011 con la elaboración de pastas de ají. Así nació Fritz & Fritz, empresa que tiene como principal sello distintivo trabajar solo con productos naturales seleccionados y con un nicho de mercado exclusivo y gourmet.
Cárcamo, ingeniero en alimentos de profesión, no conforme con este exitoso ají -el que ha logrado posicionar como un producto exclusivo y refinado- ha creado un nuevo producto de la mano de su ya conocida marca Fritz & Fritz. Se trata de una línea de jugos naturales de frutas y hortalizas, sin azúcar, sin persevantes, sin agua, sin concentrado y alto en fibra. Un brebaje con propiedades funcionales y alto valor agregado.
¿Cómo nace este emprendimiento?
-Nuestra marca tiene como objetivo entregar productos de alto valor agregado, así se concibió. Partimos principalmente con una línea de salsas de ají, con la máxima variedad posible con materias primas de la zona. En este contexto nació la posibilidad de generar una nueva línea de negocios que tenía que ver con productos naturales, pero orientados a que tengan un impacto sobre la salud.
Para eso vimos que con productos locales podíamos sacar una línea de alimentos funcionales y así nació la idea de hacer un jugo con estas propiedades.
¿Cómo ha sido desarrollar un producto con características funcionales?
-Partimos con esta idea el año pasado y gracias al programa Prototipo de Innovación Regional (PIRE) del Comité de Desarrollo Productivo Regional, por medio de Corfo, comenzamos a materializarla. Para sacar este producto tuvimos que desarrollar harto el nivel técnico. No es fácil desarrollar un producto de este tipo, hay todo un estudio e investigación científica detrás, validada técnicamente con análisis de laboratorio que garantizan una propiedad funcional en el producto. Con el Pire contamos con los fondos para recurrir a la validación con los análisis de laboratorio y desarrollar también el estudio propiamente tal de las hortalizas, su funcionalidad y biodisponibilidad para definir un prototipo de jugo. Hicimos las pruebas y validación técnica en laboratorios de la Uach y seguimos haciendo análisis en fotoquímica en agronomía y del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Uach en esa área, para en el fondo garantizar las propiedades de este brebaje.
¿Cuáles son los desafíos en términos de funcionalidad que tienen con este producto?
-Hoy día estamos apostando súper alto porque además de hacer el producto de forma natural, sin aditivos químicos, el objetivo de este producto es usar una tecnología que comercialmente aún no se ocupa, y que es un novedoso método de conservación. La idea del jugo es que de aquí a un mediano plazo, lleguemos a usar un método de conservación por altas presiones. Este método tiene el gran beneficio de que baja la carga microbiana, que es la que en definitiva hace que el producto se eche a perder, y te mantenga todas las propiedades de sabor de color, funcionales y nutricionales de la fruta y hortaliza.
Si bien es cierto el producto que tenemos hoy en día es superior en términos nutricionales a otros productos que hay en el mercado, lo que queremos lograr es que se mantenga 100% las características de estos alimentos en los jugos.
Ahora comenzaremos a probar esta tecnología y haremos un comparativo entre la tecnología tradicional, versus la nueva tecnología que vamos a usar. Esta tecnología de vanguardia mantendrá todas las propiedades funcionales y nutricionales del jugo. Ese es el objetivo final del jugo.
¿Cuáles son las variedades que sacaste al mercado y donde lo podemos encontrar?
-Hace un par de semanas sacamos al mercado tres tipos de jugos funcionales, que son las versiones preliminares del prototipo final que esperamos lanzar más adelante. Hoy tenemos Pepino Kiwi, con alto poder desintoxicante; Betarraga Naranja, con características que favorecen la función cardiovascular, y Zanahoria Naranja que es antioxidante.
Premisa de la empresa
Como premisa, la empresa estableció sólo el uso de hortalizas frescas originarias de diferentes latitudes provenientes directamente del campo sin sufrir ninguna transformación. "Es así como utilizamos entre otros el ají o chili, cebolla y ajos como principales ingredientes de nuestras preparaciones consiguiendo nuestros sabores, texturas y colores directamente desde su origen", dice su dueño. "Esto es pescar la zanahoria, meterla a un molino y sacar el jugo. Un proceso que no se hace de manera industrial, pero ahí está la diferenciación de nuestro producto", agrega Cárcamo.
Héctor
Manríquez,
jefe carrera técnico jurídico, CFT Santo Tomás
La nueva normativa en materia concursal actualmente vigente de acuerdo a la denominada Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas (ex Ley de Quiebras), permite a todo tipo de empresas renegociar deudas o liquidar bienes, e incluso hacer extensiva aquella posibilidad a personas jurídicas sin fines de lucro y, lo más relevante y novedoso, contempla tal posibilidad para las personas naturales. Todo lo anterior, mediante la consagración de distintos procedimientos destinados obtener aquellos fines diseñados por la mentada ley.
Nuestra cultura latinoamericana, particularmente la nacional, y ciertamente la respuesta del sistema jurídico en torno al tema, acostumbra a hacerse cargo del fracaso o falta de éxito en los negocios con medidas simplemente sancionatorias, dejando al emprendedor con temor a equivocarse y a emprender nuevamente y a defraudar las expectativas.
Por eso es importante que esta nueva normativa contenga elementos y procedimientos que permitan al emprendedor reordenarse, reorganizarse y continuar adelante con su negocio, sin que por ello deje de cumplir con sus obligaciones para con sus acreedores.
El sistema financiero chileno cierra las puertas a quienes han visto frustrados sus esfuerzos, negando el acceso al crédito haciendo así prácticamente imposible retomar sus iniciativas, cooptando el nacimiento de nuevos negocios.
Esta nueva ley reemplaza el concepto de quiebra por insolvencia, reorganización y liquidación, permitiendo que las empresas puedan: salvar a las que tienen posibilidades de mantenerse o liquidar a aquellas que no puedan salvarse. Además, establece un régimen general de procedimientos para reorganizar y/o liquidar el capital y las deudas de una empresa deudora, y renegociar las deudas y/o liquidar los bienes de una persona deudora.
Sin embargo, a poco andar se ha visto que algunos de sus procedimientos resultan ser, no solo muy onerosos para los usuarios del sistema, sino que lentos y engorrosos; lo que ha llevado a que el cumplimiento de los objetivos esperados esté en duda.
Historias de emprendedores