Con charlas de elaboración de cerveza impulsan fortalecimiento del rubro
ESTRATEGIA. Además de la venta de productos, la Fiesta de la Cerveza Negra, que terminó anoche, tuvo con distintivo la intervención de diversos expertos que abordaron las claves del proceso.
En el Centro de Ferias del Parque Saval finalizó ayer la séptima versión de la Fiesta de la Cerveza Negra organizada por la Agrupación de Cerverceros Artesanales de Valdivia que integran Km 835, Trival, Selva Valdiviana y Calle Calle. Participaron 27 marcas de la región y el país. El programa consideró música en vivo y la venta de productos, además de la realización de charlas con las que se buscó reforzar el rubro cervecero de la zona. Especialistas nacionales e internacionales abordaron temas como por ejemplo la importancia de la calidad de las materias primas, experiencias en distribución, utilización de vasos para los distintos tipos de cerveza, comercialización y estándares de calidad.
Mundo cervecero
El presidente de la Agrupación de Cerveceros Artesanales de Valdivia, Rodrigo Trigo, realizó un positivo balance de la experiencia y valoró el posicionamiento que ha tenido el sector. "Además de que la gente deguste las cervezas, queremos que aprendan más de lo que nosotros hacemos, conociéndolo, lo que le va a otorgar una mejor capacidad de entender y captar bien cual es el mensaje que queremos dar con nuestros estilos de cervezas", dijo. Y agregó: "no somos una región que se encuentra dentro de los principales productores de las cervezas tipo "Ipa", eso es más de la zona metropolitana, sino que nosotros nos dedicamos mucho a la tradición más belga y más europea que americana, pero si vinieron un par de productores de cervezas "Ipa", para que la gente las conozca y las pruebe, dijo Trigo
En tanto, Eduardo Aguilar, presidente de la Unión de Cerveceros de Los Ríos, enfatizó en que "la idea también fue que los mismos cerveceros exponentes se pudieran perfeccionar, por eso trajimos a expositores de primer nivel, quienes entregaron su experiencia y contaron las claves de una elaboración de cerveza exitosa. Quisimos entregar los conocimientos del rubro también para potenciar el turismo, para que seamos reconocidos como los mejores productores de cerveza, pero también que la gente sepa y pueda recibir bien a los turistas y entregarles una buena explicación".
Marcas distintivas
Además de las empresas valdivianas, en la jornada que duró dos días también participaron representantes de marcas de cervezas artesanales de Hualqui, Puerto Montt, Osorno, Concepción, Paillaco, Llifén, Purranque, Temuco, La Unión y El Paico.
Uno de las marcas más atrayentes por su novedad y principales componentes fue "Sativa", empresa pionera en el país con la elaboración de cerveza a base de Cannabis.
Si bien fue su primera vez en Valdivia, Rodrigo López, quien es dueño de la marca, precisó que "nos hemos movido a lo largo de todo el país con las cervezas que fabricamos, en total seis variedades, de las cuales una, la "Golden Cannabis", es hecha a base de marihuana, mediante el gel vegetal, estamos muy contentos de haber estado acá, la gente no conocía este tipo de cervezas", explicó.
La Fiesta de la Cerveza Negra también consideró un patio de comidas con nueve stands, dos de souvenirs, un mercadito gourmet y catas de lúpulos.
El distintivo del sello de origen
Luego de que el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), del Ministerio de Economía firmara en abril de 2016 la entrega del Sello de Origen a la marca colectiva Cerveza Valdiviana de la Región de Los Ríos, se fomentó la valorización y la protección del producto, debido a su alta vinculación local. Dicho sello de marca colectiva, además ratifica los estándares de calidad bajo el cual se elabora el producto, lo que es respaldado bajo una serie de reglamentaciones que los propietarios de cervecerías valdivianas deben cumplir, como auditorías y fiscalizaciones.