Secciones

Uber suma modo de pago en efectivo y planea llegar este año a nuevas ciudades

E-mail Compartir

Si hasta ahora el servicio de Uber se podía pagar solo con tarjeta de crédito, a partir del próximo lunes se podrá hacer también en efectivo. Así lo anunció ayer la empresa de transporte privado, que actualmente funciona en tres regiones del país, Metropolitana, Valparaíso y Biobío.

La idea, según explicaron desde la compañía, es aumentar el acceso, dado que solo 23 de cada 100 chilenos tiene una tarjeta de crédito, cifra que se compara con los 75 de cada 100 habitantes que cuenta con un teléfono móvil.

Este lunes 25 de julio se pondrá en marcha un plan piloto del nuevo método de pago, al que podrá acceder el 50% de los usuarios -tanto nuevos como antiguos-, los que serán elegidos de forma aleatoria.

Quienes sean seleccionados y quieran pagar por esta vía, deberán ir a la sección "Pago" de la aplicación y luego elegir la opción "Efectivo". A continuación podrán pedir su auto como siempre lo han hecho.

Cuando el cliente llegue a su destino, deberá pagar en efectivo la cantidad mostrada en la "app" al conductor.

Consultado sobre las dudas en torno a la seguridad que podría generar la inclusión de este nuevo método de pago, el gerente general de Uber Chile, Carlos Schaaf, aseguró que el servicio seguirá siendo "igual de seguro" y dijo que en otros países donde se ha implementado el efectivo no se ha registrado un aumento de "incidentes".

La herramienta, fundada en EE. UU. en 2009, llegó a Chile en 2014 y hoy cuenta con 260 mil usuarios activos en el país. De ellos, 247.900 son de Santiago, 8.944 de Valparaíso y 3.150 de Concepción. Esta última, de hecho, es una de las ciudades a nivel global donde más rápido se ha experimentado el crecimiento de la herramienta, tanto por número de usuarios como de conductores, según afirmó Schaaf.

En vista de esos resultados, los planes de la firma apuntan a llegar este año a nuevas regiones del país.

25 de julio comenzará a probarse el método de pago en efectivo de Uber, servicio de transporte que funciona a través de una "app".

13.800 conductores

activos tiene Uber en Chile. De ellos, 380 son de Concepción y 484 de Valparaíso.

La presencia del Sida deja menos muertes, pero las mismas infecciones

E-mail Compartir

La lucha contra el Sida en la última década ha dejado resultados contradictorios: mientras el número de muertes se ha reducido en un tercio, la incidencia del virus se mantiene constante a un ritmo de 2,6 millones de nuevas infecciones al año, según la Conferencia Internacional sobre el Sida.

Así lo reveló un estudio de la red Global Burden Disease (GBD), presentado ayer en la cumbre que se celebra en Durban (Sudáfrica), que señala que los nuevos casos bajaron un 0,7% anual entre 2005 y 2015, muy por debajo del 2,7% registrado en la década anterior.

"Este estudio muestra que el VIH sigue siendo una de las principales amenazas para la salud pública de nuestro tiempo. Más de dos millones de nuevas infecciones anuales representan un fracaso colectivo", explicó el director de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Peter Piot.

A pesar del esfuerzo global para luchar contra la enfermedad, las cifras se mantienen prácticamente iguales por el incremento de nuevas infecciones en 74 países, entre los cuales destacan Rusia, Egipto, Pakistán, México o Kenia.

"Si esta tendencia excesivamente alta de nuevas infecciones continúa, pondrá en riesgo la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para acabar con el Sida en menos de 15 años", declaró el director del Instituto de Evaluación y Métrica de Salud (IHME, por sus siglas en inglés), Christopher Murray.

"Todo el mundo -incluidos investigadores, políticos, médicos- debe entender que, a pesar de que ahora hay más gente que puede vivir con el VIH, no podremos acabar con el Sida sin detener las nuevas infecciones", advirtió Murray.

Los resultados del estudio remarcan la necesidad de redoblar los esfuerzos en la prevención de nuevas infecciones, pues los fondos disponibles para la lucha contra el Sida se han estancado desde 2010.

El informe

Cifras contradictorias

El número de muertes se redujo en un tercio en 10 años, pero la incidencia del virus se mantiene constante a un ritmo de 2,6 millones de nuevas infecciones al año.

Nuevos casos

Los nuevos casos de VIH bajaron un 0,7% anual entre 2005 y 2015, muy por debajo del 2,7% registrado en la década anterior.

Incluir alimentos placenteros ayudaría a que una dieta tenga éxito

ALIMENTACIÓN. Un estudio considera que un "error" recurrente de las personas es excluir comidas que les gustan, y propone una estrategia que permitiría fallar menos.
E-mail Compartir

Mabel González

¿Por qué muchas personas que empiezan una dieta fallan al cabo de un tiempo? Esa fue la pregunta que se hizo un equipo de científicos estadounidenses, quienes llegaron a la conclusión de que un "error" que comete con frecuencia la gente es excluir totalmente alimentos que le gustan.

Según estos investigadores -pertenecientes a la Universidad de Baylor, en Texas, EE. UU.-, muchas personas adoptan estrategias equivocadas, entre ellas privarse de sus comidas favoritas y reemplazarlas por opciones menos apetitosas y placenteras.

De hecho, los profesionales encontraron en su estudio -publicado en la revista Psychology & Marketing- que este método tiende a ser elegido por personas con bajos niveles de autocontrol.

Tres "errores"

Cuando se trata de seguir un régimen alimenticio, hay tres "errores" que en opinión de estos académicos comete en general la gente: restringirse de alimentos placenteros, evitar comer ciertas comidas juntas y no permitirse pequeños antojos.

Los expertos obtuvieron estos resultados luego de realizar un experimento en el que participaron 542 voluntarios que en ese momento seguían una dieta.

Al analizar las rutinas de los participantes, los encargados del estudios encontraron que estrategias relacionadas con la restricción y la abstinencia se observaban de forma marcada en las personas con bajos niveles de autocontrol.

Tales individuos son en general menos exitosos en el dominio de sus sentimientos y la consecución de objetivos.

Cuando empezaron a considerar alimentos menos saludables que evitaban al hacer dieta, los participantes con bajo autocontrol primero pensaron en las comidas que más disfrutaban, entre las que se encontraban snacks y golosinas.

Mientras que aquellos con más niveles de autocontrol pensaron en productos que les gustaban pero a los que podían renunciar razonablemente.

Cuando se les preguntó sobre qué alimentos saludables se deberían consumir al hacer dieta, los voluntarios con bajo autocontrol pensaron en comidas que no les gustaban, como repollos de Bruselas; mientras que la gente con alto autocontrol pensó en productos que disfrutaban comer, como frutillas.

En conclusión, los investigadores sugieren que las personas que hacen dieta deberían realizar una lista de los alimentos que les gustan y entonces favorecer las opciones más saludables.

A juicio de los científicos, esta aproximación podría ser más efectiva que pretender mantenerse dentro de un solo tipo de menú de comidas supuestamente "mágicas" y excluir otras opciones "perjudiciales".

Hombres traspasan obesidad a sus nietos

Un estudio difundido esta semana reveló que la salud metabólica de los padres se puede traspasar de generación en generación, afectando no solo a sus hijos, sino que de manera más importante a sus nietos. En un experimento con ratones, científicos australianos descubrieron que los animales machos que eran obesos cuando concebían causaban un riesgo significativo a sus nietos de desarrollar trastornos metabólicos, incluso mucho antes de que nacieran.

542 personas que se encontraban a dieta participaron en el estudio realizado por la U. de Baylor, en Texas.

Salud