Secciones

El tenis echó mano a la historia para exigir dos canchas

CARTA. Las principales figuras de la disciplina piden arreglar el Court Central y una cancha a nivel del mar.
E-mail Compartir

Mauricio Mondaca

Las principales figuras del equipo de Copa Davis, más el ex tenista Fernando González, pidieron públicamente una solución a la endémica falta de infraestructura en el tenis local, luego de la bochornosa serie del torneo internacional en Iquique.

A través de una carta pública, Nicolás Massú, Marcelo Ríos, Fernando González, Gonzalo Lama, Hans Podlipnik, Nicolás Jarry, Juan Carlos Sáez y Christian Garín exigieron la construcción de un estadio a nivel del mar y mejorar las condiciones del Court Central del Estadio Nacional.

"El tenis es el deporte más exitoso en la historia de Chile, con dos medallas de oro olímpicas y un número uno del mundo. Por todas estas razones, ya no podemos seguir haciéndonos los ciegos con la situación actual del tenis chileno. En la última Copa Davis se vivió lo más denigrante que un jugador de tenis profesional puede vivir. No solo por el hecho de ofrecerle una cancha impresentable a nuestros rivales (una vez más) y sentirnos avergonzados al no tener ni siquiera una cancha decente donde jugar la Copa Davis, sino que además nos hemos sentido pasados a llevar y olvidados en el rincón de los recuerdos", manifestaron en la misiva.

Según los firmantes, "hace más de 25 años que venimos pasando vergüenza en el circuito internacional, donde todos los jugadores y oficiales se burlan por el mal estado de las canchas en Chile. Año tras año tenemos que dar explicaciones y tratar de no quedar mal, esperando que la próxima Copa Davis sí nos escuchen y hagan una cancha decente".

"algo digno y acorde"

El grupo planteó que "no pedimos algo espectacular, solo algo digno y acorde a la competencia".

Los deportistas recordaron que "cuando Massú y González sacaron medallas olímpicas fueron recibidos en La Moneda por el Presidente de la República. Todo fue alegría y promesas, pero eso no se tradujo en nada productivo para el tenis".

Los tenistas alegaron que "llegó el momento en que el Gobierno, la Federación de Tenis y el Ministerio del Deporte le devuelvan al tenis todo lo que este deporte le ha dado al país". En parte del texto, afirmaron que "por respeto, no podemos dejar que nuestros jugadores sigan siendo el hazmerreír de Sudamérica y mostrando al mundo que somos unos mediocres. Además, con una mejora en nuestra infraestructura podemos seguir con el plan de masificación del tenis que tanto se necesita".

Respuesta oficial

La ministra del Deporte, Natalia Riffo, dijo que desde 2014 la Federación de Tenis ha recibido "más de $ 1.000 millones desde el 2014. Ellos tuvieron problemas en la rendición de la directiva anterior. Están ordenando la casa".

La secretaria de Estado reconoció que "sabemos que hay una deuda respecto de la infraestructura" deportiva asociada a la disciplina y agregó que se están realizando arreglos en el Court Central del Nacional, además de mantener en análisis el uso de infraestructura militar para un recinto a nivel del mar.

Podlipnik reafirmó las peticiones

Hans Podlipnik, miembro del equipo de Copa Davis y actual 277 del ATP, manifestó que el arreglo del Court Central del Estadio Nacional y una cancha a nivel del mar "van a poder impulsar mucho el tenis. Vamos a poder llevar a niños a jugar durante todo el año, se podrán hacer academias". El tenista agregó que "tenemos un ex número del mundo, tenemos dos medallistas olímpicos, y esta vergüenza fue demasiado. Creemos que el tenis se merece algo mucho mejor".

Representantes valdivianos apoyan la carta de los "históricos"

E-mail Compartir

En Valdivia, el ambiente del tenis respaldó el sentir de los "históricos" y de la selección nacional sobre la necesidad de un nuevo court. El entrenador del club Phoenix, Ricardo Vergara, indicó: "Es lo que corresponde a un deporte que ha entregado tanto o igual que el fútbol. Creo que deberíamos tener dos estadios para el tenis en Chile: uno en Santiago y el otro junto al mar en Viña, La Serena o en una ciudad del norte". Vergara no criticó a la federación por el impasse de Iquique ante Colombia y dijo que "esta federación es superior a la saliente, pero creo que delegaron mucho y no supervisaron, independiente del tema de la tormenta de arena".

A su vez Jaime Ortiz, presidente del Club de Tenis Valdivia, manifestó: "Hay que dejar de lado la mediocridad. Fue una vergüenza lo que ocurrió, porque cuando hay un lugar debidamente preparado, no debería afectar un problema externo. Chile necesita un lugar exclusivo para el tenis".