El aprendizaje del idioma inglés en la tercera edad
EXPERIENCIA. La capacidad para aprender en personas mayores no disminuye, a excepción de otros factores, tales como pérdida auditiva y visual.
Ante la consulta si los adultos mayores pueden aprender con éxito un segundo idioma la docente de Pedagogía Media en Inglés de la Universidad San Sebastián Carolina Rybertt sostiene que existen investigaciones que tienen respuestas positivas.
Dice que la capacidad para aprender en personas mayores no disminuye, a excepción de otros factores, tales como pérdida auditiva y visual. A lo que agrega que la edad del estudiante no es un factor importante en la adquisición del lenguaje y que el contexto en que se enseña el idioma y lo positivo que es aprender algo nuevo para las personas de la tercera edad, es una de las principales influencias al momento de adquirir un nuevo idioma.
"Al contrario de lo que se dice, los adultos mayores pueden ser buenos estudiantes de idiomas, como por ejemplo el Inglés. Las dificultades que estas personas experimentan a menudo en una sala de clases, pueden ser superadas a través de ajustes en el entorno del aprendizaje, el uso de técnicas de enseñanza efectivas y que sientan confianza y comodidad para aprender", sostiene.
"El mayor obstáculo para el aprendizaje de algún idioma en las personas de tercera edad, es la duda de si pueden hacerlo o no. La mayoría de la gente asume que cuanto más jóvenes mejor, sin embargo, muchos estudios han demostrado que esto no es cierto. Se sostiene que el logro para comunicarse en un idioma nuevo puede ser en realidad más fácil y rápido para el adulto mayor que para un niño", agrega Carolina Rybertt. La académica que realiza clases de Inglés Básico e Intermedio en el Programa de Adulto Mayor de Vinculación con el Medio que posee la USS, sostiene que algunos estudios sobre el envejecimiento han demostrado que la capacidad de aprendizaje no disminuye con la edad, siempre que las personas se mantengan saludables, sus habilidades intelectuales y destrezas no disminuirán. "Ellos aprenden de manera diferente a los niños, pero no existen diferencias relacionadas con la edad", recalca.
Otro factor importante que influye en el aprendizaje es el profesor, quien es el modelo a seguir. "Hay formas en que los docentes pueden ayudar a los estudiantes y una manera de hacerlo es modificando sus currículos para fomentar el aprendizaje del idioma que incluye la eliminación de barreras afectivas, motivo por el cual el material debe ser pertinente y motivador, buscando promover el uso de estrategias de aprendizaje", explica.
Datos
La académica afirma que -de acuerdo a algunas investigaciones- en un curso se deben proporcionar mensajes interesantes y comprensibles, flexibilidad en el retraso de la práctica oral, desarrollo de la comprensión auditiva y tolerar los errores del habla en la sala de clases, entre otros. Lo que posibilita un clima de apoyo en el aprendizaje y aumenta la confianza. "El aprendizaje debe ser una experiencia placentera. Su auto-dirección, experiencias de vida, la independencia como estudiantes y la motivación para aprender otorga ventajas en la enseñanza de un idioma. De esa forma, se ayuda a los adultos mayores a perder el miedo y desconfianza al expresarse en un segundo idioma, desarrollando en ellos la motivación para aprender", explica la docente.
"Un resultado de esto, es el desarrollo de seguridad y confianza en sí mismos, la que necesitan para desempeñarse en el diario vivir y al aprender inglés como segundo idioma estarán mejor calificados para cualquier otra actividad u oficio", finaliza.