Pensiones de miseria
¿Cómo vivir con $93.543? … Suena a reality, pero es la realidad de más de 426 mil adultos mayores que reciben la pensión básica solidaria (PBS) del Estado. Un monto que los tiene condenados al hambre y a la miseria.
Perfeccionar el sistema de pensiones es complejo y requiere tiempo. Pero aumentar sustancialmente la PBS es posible y debe ser hoy!
Muchos adultos mayores deben decidir entre comprar comida o parafina para calentarse o adquirir un remedio para sentirse mejor. Porque no alcanza. Con estas pensiones, el abandono cultural y social, y la ausencia de una política pública para los adultos mayores, Chile se ha convertido en un país cruel e inhumano.
Advirtiendo esta realidad, ningún político, ningún gobierno, ningún chileno puede quedarse de brazos cruzados. El desafío para todos es "vivir y morir con un abuelo en el corazón". En esta urgencia, Fundación Las Rosas seguirá construyendo esperanza, acogiendo, sirviendo en dignidad y llevando al encuentro con el Señor.
Necesitamos un cambio, lo necesitamos hoy. Mañana será demasiado tarde.
Andrés Ariztía Capellán de la Fundación Las Rosas
Agradecimiento al SII
Quisiera felicitar y agradecer públicamente al personal del departamento jurídico del Servicio de impuestos internos, de Valdivia y en especial a Hans Schudeck, por el trato cordial que recibí al acudir a ellos; un trato acorde a la forma en que deben actuar todos los servicios públicos del país y que muchas veces nos cuesta tomar en cuenta o reconocer de manera positiva, esto quizás, por fijarnos mas en lo malo o por simple indiferencia.
Por ello, espero que mi carta, motive y estimule la vocación de servicio por parte de otros y ojalá todos los servicios y servidores públicos de la nación, mejorando los estándares de calidad, que tan difíciles se ven de alcanzar pero que poco a poco se irán logrando.
Patricio Alarcón
Facturación electrónica
Este lunes 1 de agosto se cumplió el plazo legal para que las pequeñas y medianas empresas, ubicadas en zonas urbanas de Chile, facturen electrónicamente sus operaciones, sistema al que ya se han incorporado 88 mil Pymes a lo largo del país. Si bien este es un número significativo -faltando aún más de 36 mil Pymes por adherirse según los datos del SII-, otra vez Chile le ha traspasado el riesgo al cliente o contribuyente -es cosa de ver a la banca y sus tarjetas de coordenadas y claves 3.0, o algo en boca de todos como son las AFPs y sus pérdidas-, siendo responsabilidad del contribuyente que todos los documentos electrónicos recibidos estén efectivamente almacenados en su carpeta de compras, cuando con esto, su naturaleza se contradice al llamarse "electrónico", ya que quien se debería asegurar que el documento haya sido correctamente enviado y recibido es el mismo SII, no el contribuyente, contrastando la información entregada mes a mes por éste mismo con la de sus servidores.
Entonces nos preguntamos, ¿qué puede hacer el pequeño empresario o emprendedor para lograr ordenar sus finanzas de manera real y controlada?
En este escenario, se puede ver que los pequeños y medianos empresarios aún no están listos para empezar a manejar sus finanzas de manera electrónica y por ende, necesitan de un sistema que los ayude a ordenarse y mantener el control de su negocio.
Como vemos, finalmente lo único bueno de la implementación de la facturación electrónica en Chile es que han nacido empresas que han aprovechado el impulso para crear soluciones que realmente los ayude con sus problemas como cobranza, facturación, gastos, pago proveedores, etc., ayudan así de manera real al nuevo empresario y al emprendedor, porque, ¿no son ellos los que deberían sentirse beneficiados? Parece que no es tan así.
Tomás Enriquez Sir CEO OrganizaMe
Tareas escolares
El legislar en pro de la prohibición de la tareas escolares por el mal sentido pedagógico que se les ha dado, sin considerarlas un complemento del proceso de aprendizaje y de la formación del estudiante, merece una discusión mucho más de fondo, en la que los docentes aporten desde su disciplina, pues son ellos los expertos, y no todos quienes opinan como entendidos.
Obviamente, debe existir en los colegios una planificación estratégica que regule el tipo, número y sentido de las tareas enviadas, pues no se trata de mandar lo primero que se viene a la cabeza, ni menos una tarea que termine haciendo el ramo más fastidioso que interesante.
Las tareas bien pensadas pueden colaborar a que el estudiante se motive por aprender más, profundice en el conocimiento y se reencante con el estudio. El repensar la educación no debe agotarse en nuevas políticas públicas, sino en pensar creativamente cómo hacer que nuestros estudiantes gocen con la investigación, el descubrimiento, el misterio y el asombro. Esto podría ser el anticuerpo que elimine el virus de la fobia escolar.
María Solange Favereau C. Directora de estudios Escuela de Pedagogía Media Universidad de los Andes