Secciones

Turquía vivirá hoy una inmensa manifestación antigolpista en Estambul

CRISIS. El encuentro, convocado bajo el patrocinio de Erdogan, podría convertirse en una de las mayores concentraciones de la historia del país. El Gobierno espera una convocatoria de 3,5 millones de personas.
E-mail Compartir

Las autoridades turcas ultimaron ayer los preparativos para la manifestación antigolpista que se celebrará hoy en Estambul y que probablemente se convertirá en una de las mayores congregaciones de la historia de Turquía.

El encuentro empieza a las 14 GMT (10 horas de Chile) en el área de mítines de Yenikapi, situado en la zona costera de la parte europea de Estambul, pero desde el amanecer se cerrarán al tránsito vehicular importantes avenidas de la zona.

Convocado bajo el patrocinio del Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y con apoyo de la Alcaldía y el gobernador de Estambul, el "Encuentro por la democracia y los mártires" pretende expresar el rechazo popular a la intentona golpista del pasado 15 de julio.

Oposición se suma

Aunque el encuentro fue anunciado y promovido por Erdogan, también los líderes de dos de los tres partidos de la oposición participarán en él y convocaron a sus seguidores.

El dirigente del socialdemócrata CHP, Kemal Kiliçdaroglu, había rehusado inicialmente compartir escenario con los cargos del Gobierno, pero el viernes su partido anunció que estaría entre los oradores del mitin. También estará el dirigente del partido ultranacionalista MHP, Devlet Bahçeli, mientras que el partido izquierdista y prokurdo HDP, tercero en escaños del Parlamento, no fue invitado.

Con este mitin se pondrá fin a la llamada "guardia democrática", es decir, las congregaciones de seguidores de Erdogan que ocupan noche tras noche numerosas plazas del país, entre ellas la emblemática área de Taksim en Estambul, donde escuchan los discursos de altos cargos del Gobierno, ya sea en directo o transmitidos por inmensas pantallas de plasma.

millones de personas es la capacidad del área de mítines de Yenikapi, donde se realizará la concentración. 2,3

horas de Chile se espera que comience la manifestación antigolpista, convocada bajo el patrocinio de Erdogan. 10