Comité de Desarrollo Productivo impulsa nuevos emprendimientos
INCENTIVO. Empresas de formación reciente, pero alta escalabilidad fueron apoyadas por programa PRAE, para desarrollar sus negocios.
Diversos estudios teóricos respaldan la existencia de una relación positiva entre mayores niveles de actividad emprendedora y el crecimiento económico y también señalan que para sostener el proceso de crecimiento y asegurar nuevos empleos, se requiere de un constante flujo de nuevas empresas.
Bajo esa lógica, el Comité de Desarrollo Productivo impulsa el incremento de industrias que contengan características "dinámicas", vale decir que tengan la capacidad de crecer de manera rentable, rápida y sostenible en el tiempo.
En ese contexto es que recientemente en Los Ríos fueron apoyados nueve nuevos emprendimientos de este tipo.
"Los emprendimientos dinámicos no son necesariamente basados en conocimiento sofisticado, ni tecnología. Eso sí, generan alto valor agregado y pueden diferenciarse de otros, porque tienen un modelo de negocio innovador que les da una ventaja competitiva", señaló Ricardo Millán, director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional.
Aquí, los emprendimientos dinámicos son todos aquellos negocios que al tercer año pueden llegar a crecer al doble de su tamaño.
Ideas de negocios, innovadoras y de distintos rubros resultaron beneficiadas por el Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE), que en esta versión -primera descentralizada- favoreció a negocios tan diversos como una empresa que fabrica ladrillos de madera encastrables, para la construcción de viviendas; tratamiento de residuos industriales de líquidos para la industria alimentaria; un sistema informático para generar cultura preventiva en empresas y una línea de juguetes conscientes.
Nuevos negocios
Nury Lagos es diseñadora industrial con especialización en diseño de objetos y tiene una marca textil desde hace ya seis años, pero hace dos comenzó con la inquietud de hacer objetos. Fue ahí donde nació la idea de crear una línea de juguetes concientes, con fuerte identidad territorial y basada en una producción artesanal. Son productos de materias primas nobles, como maderas nativas re utilizadas y lana de oveja natural, procesadas artesanalmente.
"La idea que busca este juguete es poder estimular la motricidad, el pensamiento analítico y la paciencia; mi motivación fue apuntar a la formación del futuro consumidor consiente", indicó Lagos; quien por medio de estos fondos creará una tienda on line; sacará la propiedad intelectual e industrial de los productos, hará prospección de mercado, potenciará la cadena de comercialización y contratará personal asistente; entre otras actividades. "Este es un producto global que puede llegar a mercados internacionales", asegura.
Otra de las iniciativas ganadoras es la fabricación de ladrillos de maderas de fácil armado, que dan solidez estructural y que permiten una rápida formación de paredes, con excelente resistencia térmica y acústica.
"Este sistema es una solución a las viviendas sociales, una casa digna que tenga aislación, eficiente y que permita reducir costos. Creemos que hoy nuestro producto es la mejor alternativa que ofrece el mercado, en cuanto a precio y construcción. En 90 días se puede construir una casa completa", señaló María Angélica Sunnah, socia de la Dove Tail Patagonia Bricks, empresa ganadora del subsidio. Agregó que el producto es escalable, puesto que igualmente se puede utilizar para viviendas más sofisticadas, fabricación de casa de campo y garajes. Con el PRAE, la empresa realizará actividades de difusión, prospección comercial, plan de negocios, certificaciones y patentamientos, entre otras actividades.
Por su parte Esteban Fernández, productor de palo negro - arbusto que solo se da en el sur de Chile y que tiene una molécula que es utilizada en la prevención y tratamiento contra el cáncer y la diabetes- plantea que el aporte estatal será un gran impulso para la internacionalización del producto.
"Utilizaremos este PRAE en el fortalecimiento de nuestra estrategia productiva y prospección comercial. La oportunidad de proyectar y mejorar la estrategia de venta a nivel nacional e internacional es la sangre que todo negocio necesita para seguir creciendo", manifestó.
Este emprendedor es el único productor nacional y mundial de manera industrial de esta hierba y señaló que "el proyecto apunta a la comercialización fuera del territorio nacional y además a mejorar la paleta de productos con los que hoy contamos".
Aporte
Italo Martínez, consejero del Comité de Desarrollo Productivo Regional, organismo que aprobó estos proyectos, señala que "con estos proyectos buscamos dar oportunidades para que tengamos más movimiento e impacto económico. Hasta hace un tiempo, muchos programas eran tan solo gastos, ahora lo que estamos haciendo es invirtiendo con nuestros emprendedores y empresarios".
Similar opinión manifestó Juan Márquez, presidente del Comité de Desarrollo Productivo, quien agregó que "el piloto de descentralización y estos proyectos en particular apuestan a dar un golpe firme al eje de desarrollo productivo local".
241 millones son las favorecidas por el Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE), el cual ya entregó financiamiento en dos temporadas anteriores.