"La mejor solución para el Cau Cau es un puente electromecánico..."
OBRAS PÚBLICAS. La empresa que estuvo encargada de determinar las fallas del Cau Cau ahora está interesada en participar en la licitación para su reconstrucción, lo que tomaría por lo menos 2 años y medio.
Un puente de motor electromecánico -que usa un mecanismo similar al de un reloj- es la solución que plantea para el puente Cau Cau el socio director de VMB Ingeniería Estructural, Leopoldo Breschi. Es representante de la empresa chilena que se unió con la estadounidense Hardesty & Hanover para elaborar el diagnóstico de las fallas de la estructura, estudio que determinó que el puente debe ser reconstruido en un gran porcentaje. Ahora, sus directivos están interesados en participar de la licitación que abrirá el Mop para esa reconstrucción, lo que además involucrará elaborar un nuevo diseño.
-¿Por qué la empresa VMB finalizó el contrato con el Mop antes del plazo estipulado cuando realizaba el estudio sobre las fallas y posibles soluciones del Cau Cau?
-El contrato ya no tenía sentido porque -de acuerdo a la licitación- la etapa que seguía era diseñar la reparación del puente y nuestra conclusión fue que hay que hacerlo de nuevo. Por eso de común acuerdo con el Mop se decidió terminar el convenio. El contrato que VMB suscribió con el Mop contemplaba una segunda parte orientada a la reparación del puente, situación que ahora no se dará ya que se ha optado por su reconstrucción. Haciendo una analogía, si usted va al taller mecánico con su auto por un problema al radiador, y resulta que el mecánico determina que tiene que cambiar además el motor, los neumáticos y el chasis completo, entonces usted saca el vehículo del taller y evalúa mejor venderlo y comprarse otro.
-En su última visita a Valdivia el ministro Alberto Undurraga anunció que habrá que cambiar el puente Cau Cau prácticamente por completo. ¿Es tan drástica la solución para esa estructura?
-Sí, es efectivo. Antes de realizar este acucioso estudio ni el Mop ni nosotros imaginamos que se llegaría a la conclusión a la que se llegó. Tras un meticuloso análisis del estado actual del puente, así como de la información técnica que había disponible, se llegó a la conclusión ya conocida. Ante esa realidad es que hacemos la recomendación que a nuestro juicio es la más apropiada para Valdivia, la construcción de un puente electromecánico, debido a su fácil mantención y a la posibilidad de realizar reparaciones del sistema de manera más asequible y en la misma zona. Sería inconveniente que se optara por un puente que al cabo de pocos años quede periódica y reiteradamente fuera de servicio, por lo complejo y costoso de mantener.
-Usted indicó en una entrevista que van a participar en un segundo llamado de propuestas para reconstruir el puente. ¿Qué ocurrió con la primera?
-El primer llamado era para poner en servicio el puente actual, lo que según concluimos y como ya explicamos, sería inviable. El segundo llamado es para hacer la ingeniería prácticamente desde cero, instancia que nos permitirá aprovechar nuestra estrecha relación con Hardesty & Hanover, para postular en conjunto en la nueva licitación que se hará cargo de la reconstrucción del puente Cau Cau. Para nosotros este es un deber moral y un tremendo desafío, que asumimos avalados en nuestra experiencia para que los valdivianos tengan el mejor puente de Chile.
-¿Sí se hicieran cargo de la ejecución del Cau Cau, cuáles serían las condiciones ideales que necesitaría VMB para trabajar?
-En este tipo de licitaciones el adjudicatario no pone las condiciones, las otorga el adjudicador que, en este caso, es el Mop. Si VMB se adjudicara el proyecto, se haría cargo del diseño estructural y el seguimiento de la construcción pero no de la construcción misma, la cual será licitada por el Mop en su momento. La fortaleza de VMB es que pondrá a disposición del proyecto a los mejores profesionales nacionales e internacionales de probada experiencia en este tipo de proyectos ingenieros estructurales, mecánicos, eléctricos, de sistemas, etc. Varios de ellos además son académicos de las mejores universidades, otros incluso han ejercido en los exigentes mercados de Europa. Todo esto en conjunto garantiza un buen resultado. VMB no pondría en juego sus décadas de prestigiosa trayectoria si no estuviera completamente seguro de que la solución que sugiere a la autoridad -la construcción de un puente electromecánico- es la mejor para Valdivia y su gente.
-¿Cuál es la experiencia de la empresa en la construcción de puentes basculantes o que respondan a las necesidades que debe cumplir el Cau Cau?
-En VMB llevamos 66 años haciendo las cosas bien, somos pioneros en muchas innovaciones de vanguardia, como hoy en el tema de la huella sísmica -que permite monitorear la salud estructural de las construcciones, especialmente valiosa ante la ocurrencia de terremotos-, y en su momento, el proyecto del puente Bicentenario del Mop, que fue el más largo sin sujeciones intermedias por mucho tiempo. Incluso, tras el terremoto de Ecuador, las autoridades de ese país nos llamaron especialmente para visitar la catástrofe y asesorarlos en las soluciones. Respecto a la experiencia en puentes basculantes, como es sabido en Chile no hay, éste será el primero en nuestro país. Y por eso nos pusimos en contacto con Hardesty & Hanover, la firma número uno del mundo en esta materia, con encargos permanentes no sólo en Estados Unidos, sino desde todo el planeta, principalmente desde Europa. Con nuestros colegas de Hardesty & Hanover tuvimos un excelente trabajo conjunto en la primera fase. Ellos vinieron a Chile y nos reunimos en conjunto con el equipo técnico del Mop. Fuimos a Valdivia varias veces. Luego viajamos a Miami y New York con personeros del Mop a visitar y conocer en profundidad las mejores experiencias en la materia. En todo momento estuvimos coordinados, haciendo todas las sinergías del caso. Por eso, nosotros creemos firmemente que el trabajo en conjunto Mop, H&H y VMB garantizan el éxito de un puente a la altura de lo que se prometió.
-De hacerse cargo de la reconstrucción. ¿Cuál cree que sería el plazo apropiado para desarrollar esos trabajos?
-En cuanto a los plazos, el diseño del proyecto se estima entre ocho y doce meses, desde que se adjudica. Y para la construcción aproximadamente un año y medio más. Pero todas esas condiciones las coloca el Mop, no nosotros.
-¿Considera que los 10 mil millones de pesos para reconstruirlo serían suficientes?
-Nuestras evaluaciones estiman que el monto necesario se sitúa en torno a ese orden.
"Sería inconveniente que se optara por un puente que al cabo de pocos años quede reiteradamente fuera de servicio".
Leopoldo Breschi VMB Ingeniería Estructural"
Trabajos actuales de la empresa
VMB fue fundada en 1950 por los ingenieros Hartmut Vogel, Fernando Del Sol y Juan Muggli. Desde esa fecha y con distintos nombres ha construido más de 10 millones de metros cuadrados. Ha estado involucrada en obras como centros comerciales, hoteles, instalaciones industriales, viviendas y puentes. Entre sus proyectos emblemáticos se destacan las Torres de Tajamar, el puente Centenario, el edificio de la CChC en Santiago, actualmente en construcción y la construcción del futuro aeropuerto de Santiago.
10 mil millones de pesos es lo que se estima costará reparar el puente Cau Cau. Hasta el momento, las cifras oficiales indican que se han invertido 18 mil 500 millones en él, aproximadamente.
2 años y medio demoraría el nuevo proceso, según indica la empresa: entre ocho y doce meses la elaboración del nuevo diseño y un año y medio la construcción.
10 años han pasado desde que el proyecto del diseño del puente Cau Cau ingresó al Sistema Nacional de Inversiones del Mideplan. En diciembre de 2011 se colocó la primera piedra.