Basura
Cada tarde de lunes y jueves el equipo recolector de desechos familiares pasa por nuestro barrio recogiendo la basura. Me saco el sombrero ante estos trabajadores y trato de que cada Dieciocho de Septiembre y cada Navidad haya para ellos un modesto extra que entrego personalmente. Sé que hay otros que también lo hacen. Pero ojalá sean muchos otros, los que reflexionen un momento sobre el trabajo de estos compatriotas y se sumen a este pequeño gesto. A menudo, la palabra muchos hace la diferencia.
También pasa por nuestro, habitualmente silencioso barrio, de camino a su trabajo y de regreso a su hogar, otro compatriota que, metódicamente, riega calles, veredas, árboles, arbustos, casas, animales domésticos y personas de basura. A este compatriota le quiero pedir un pequeño favor. Ya todos nos enteramos de la potencia del equipo de audio de su vehículo. Por favor, guarde sus sonidos para sus propios oídos y no dispare a diestra y siniestra su ruido por nuestro barrio. Porque, así como de grato suena para mí la campanilla del camión de la basura, así de ingrato me es ser molestado por el ruido enervante de sus bajos electrónicos.
Por una ciudad más limpia, un morador de calle Los Robles
Un valdiviano preocupado C.I.: 6.216.755-6
Nuevo desafío para el país
Las últimas semanas nos hemos, tristemente, informado sobre las enormes dificultades y falencias que presenta la atención de menores en los centros del Sename, que ha significado incluso el costo de vidas humanas.
La grave situación en la cual se encuentran los niños más vulnerables del país ha revelado las deficiencias y descoordinaciones entre los diferentes servicios involucrados, como justicia, educación, salud, juzgados de familias y otras instituciones.
Como una forma de aportar con soluciones para enfrentar esta delicada situación, no puedo dejar de recordar cómo Chile logró superar también otro mal que aquejaba a los niños y niños de nuestro territorio: la desnutrición infantil. Se trató de un desafío país, donde se creó una Comisión Nacional con participación de diferentes ministerios bajo la dirección del Dr. Fernando Monckeberg. Esta comisión contó con respaldo político y financiero desde el más alto nivel, convocando además a la cooperación ciudadana.
La atención de menores en situación de vulnerabilidad requiere, al igual que la desnutrición infantil, una política pública de largo plazo, que traspase gobiernos y coaliciones políticas. Bajo esta visión se debieran inyectar recursos para construir centros dignos y seguros, donde se distinga entre niños vulnerables y menores infractores de ley; con equipos profesionales multidisciplinarios, capacitados para estos efectos, y bien remunerados; desarrollar programas de educación integral en coordinación con los juzgados de familia, así como una comunicación adecuada con los medios de prensa.
Todo ello para que los niños y niñas del Sename dejen de ser sobrevivientes, y puedan hacer valer sus derechos y deberes como futuros ciudadanos.
Dr. Patricio Silva Rojas Decano Fac.Cs de la Salud, U. Central
Ministerio de Ciencia
Preocupación existe en un sector del mundo académico ante la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. La preocupación brota de la aparente confusión que existe en el mundo político acerca del concepto de ciencia y la relación de ésta con la tecnología.
Todavía hoy hay quienes, como otros lo hicieron en el pasado, hacen distinción, cuando de enseñanza se habla, entre asignaturas científicas y asignaturas humanísticas.
Con el fin de evitar confusiones vale la pena comenzar por definir lo que se entiende por ciencia la que es " un estilo de pensamiento y acción que se caracteriza por el uso del método científico". En este método hay pasos que partiendo por la definición de un problema, conducen al planteamiento de hipótesis, la observación, la experimentación ( cuando corresponda), y la obtención de conclusiones.
Visto lo anterior es evidente que el método científico es aplicable a todas las áreas del conocimiento y que la clasificación de las áreas del conocimiento en científicas y humanísticas es falaz.
La tecnología, por otra parte, es la aplicación del conocimiento emanado de algunas ciencias a la solución de problemas de la vida diaria. En otras palabras, es conocimiento científico aplicado.
De lo anterior se desprende que no todas las ciencias generan tecnología pero sí todas emplean el método científico en la búsqueda de nuevos conocimientos.
Luego, en el futuro Ministerio deberán tener cabida todas las disciplinas que hagan investigación que, por lo que es algo más común de lo que algunos piensan.
Omar M. Henríquez F.
Mes del niño
Dados los acontecimientos conocidos sobre el Sename, en este mes del niño, es necesario hacer un llamado para que tratemos de hacer algo por estos otros niños y sus familias que requieren del apoyo de todos los chilenos.
María V. Peralta