Secciones

Conmemoraron el natalicio 238 de Bernardo O'Higgins

CEREMONIA. Autoridades civiles y militares y el Instituto O'Higginiano de Valdivia, adhirieron a la efemérides.
E-mail Compartir

En una ceremonia efectuada en la Plaza Chile de Valdivia, la Tercera División de Montaña del Ejército junto a autoridades civiles, encabezadas por el intendente regional, Egon Montecinos, rindieron homenaje a la figura del general Bernardo O`Higgins Riquelme, prócer de la independencia y padre de la patria en conmemoración de su natalicio N° 238.

También estuvo en la ceremonia el comandante en Jefe de la División, general de brigada Ernesto Tejos. La alocución estuvo a cargo del vicepresidente del Instituto O'Higginiano, filial Valdivia, Esteban Gutiérrez, quien señaló en la ceremonia que "cada chileno, ya sea como gobernante, como hombre o mujer de armas, estudiante o trabajador, es heredero como hijo de esta patria que forjó O'Higgins y reconoce las cualidades y virtudes que el libertador legó a cada uno de los chilenos".

Y agregó: "Al hombre o mujer de armas, O'Higgins heredó su espíritu estratégico y vencedor. Al estudiante heredó los hábitos metódicos. Hombre culto, de esmerada educación. Al trabajador heredó su resiliencia, su capacidad de enfrentar situaciones difíciles, enfrentar desafíos y de la experiencia adquirida, obtener la facultad de enfrentarse a situaciones aún más difíciles y resolverlas exitosamente", enfatizó Gutiérrez.

Destacan a mujer soldado

En el acto se reconoció al soldado conscripto más destacado entre sus pares durante 2016, con la piocha Libertador Bernardo O'Higgins Riquelme. El reconocimiento recayó en la soldado Karol Namuncura Esparza. También hubo ofrendas florales en el busto del prócer.

Declararon mártir a bombero lanquino que falleció atropellado en servicio

DESPEDIDA. Durante tres días, Carlos Miño Bórquez (59) ha sido homenajeado por la comunidad. El funeral se realizará hoy a las 17 horas y comenzará con una misa en la parroquia de Lanco.
E-mail Compartir

En una reunión en la que participó el directorio general de Bomberos de la región de Los Ríos, donde evaluaron las causas del fallecimiento de Carlos Miño Bórquez (59), de forma unánime determinaron declararlo como voluntario mártir, convirtiéndose en el primero de la comuna.

El bombero -quien además era jefe de Emergencias de la Municipalidad de Lanco- falleció mientras realizaba labores el pasado miércoles en la noche, cuando ayudaba a despejar la ruta que une Lanco y Panguipulli. En esos momentos, fue atropellado por un camión, accidente a consecuencia del cual se produjo su fallecimiento.

Miño, quien llevaba 25 años de servicio en la Tercera Compañía de Bomberos de Lanco, fue homenajeado por su entrega y servicio a la comunidad y hoy será despedido a las 17 horas con una misa en la parroquia de la comuna, luego de lo cual se realizarán sus funerales en el Cementerio Municipal.

Su velatorio se realiza en el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Lanco, frente a la Plaza de Armas.

Amor al servicio

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Lanco, Raúl Cortes destacó del voluntario Carlos Miño -más conocido por su segundo nombre, Pío- y su entrega a diario.

"Sus características principales eran su amor al servicio, con mucha vocación. Siempre estuvo dispuesto a servir a la comunidad en todos los casos de siniestro, fue un bombero muy correcto, con amor por su compañía. Es sin duda una gran pérdida para nuestro cuerpo, como voluntario y ciudadano de Lanco", dijo.

En tanto, la menor de sus tres hijos, Pía Miño, agradeció a la comunidad por su apoyo: "Me siento demasiado agradecida por el apoyo de la comunidad, porque si ellos no estuvieran, esta situación sería el triple de difícil. Sobre todo, agradezco el apoyo de los bomberos, porque ese trabajo era su mayor pasión. Desde pequeño fue cadete en Villarrica y después en Lanco. Falleció haciendo lo que más le gustaba, lo que nos deja tranquilos".

Además, invitó a la comunidad a acompañar a la familia en el último adiós de su padre, en la misa y posterior funeral.

Muchos amigos

Además de ser un destacado bombero, Miño era empleado municipal. Además era coordinador de emergencias en la Onemi, fue uno de los fundadores de Radio FM Pulso, conductor del programa radial "Encuentro con la tierra" e integrante del grupo de cumbia pachanguera Santa Petaca.

Piden apoyo para familia de voluntario de Paillaco

Ayer, el diputado de la región de Los Ríos, Iván Flores DC) lamentó la muerte del joven paillaquino Sebastián Castro, miembro del cuerpo de Bomberos de esa comuna, quien falleció a consecuencia de un accidente ocurrido mientras concurría a un llamado de emergencia en su comuna. Además, solicitó ante la Cámara de Diputados que envíe un oficio a la Presidenta Michelle Bachelet, para que instruya al Ministerio del Interior y se le entregue una pensión asistencial a la madre del joven, Iris Valdés, para que pueda solventar los gastos que su hijo le ayudaba a financiar.