Soberbia
Soberbia proviene del latín "superbus, el que está por encima de", como Superman, que está por encima de todos los hombres, porque tiene atributos superiores: vuela y tiene sentidos superdotados, pero Superman no es soberbio, porque sabe que es uno de los pecados capitales, esos que son cabeza de muchos otros.
¿A qué viene el cuento, se preguntará usted? Bueno, a la reciente encuesta CEP, dónde la gestión de la cabeza y su gobierno obtuvo la más baja aprobación de la ciudadanía. Las declaraciones no han tardado y la Presidenta ha dicho que no aflojará y continuará trabajando para cumplir los compromisos que asumió al momento de la elección.
Lo que expresa que, mantendrá la administración que la llevó a un 15% de aprobación, olvidando que fue elegida por un bajo porcentaje de los electores, considerando la alta abstención de votación, y que hace que sus compromisos son para una minoría y que la mayoría no aprueba. Humilde fue su vocero: "Debemos revisar nuestra gestión".
Marcos Concha Valencia repdeval@repdeval.com
O'Higgins
Este sábado leyendo preocupantes y vergonzosas noticias del ámbito nacional me acordé de un gran hombre y le escribí una carta. Le conté lo difícil que están las cosas en su amada Patria. Esta tierra donde gracias a él, todos los nacidos en ella - indios, mestizos o criollos - desde 1818 somos libres y nos podemos llamar chilenos. La carta es bastante extensa, pero me permito hacerle llegar un resumen:
Don Bernardo, ¿Se acuerda de sus primeros días de diputado por Los Ángeles? Recién llegado a Chile ya usted les enseñaba a los agricultores nuevas técnicas para mejorar las cosechas.
Esos diputados de 1811 que lo acompañaron en el primer congreso unicameral, eran una joyita. Hoy, algunos de ellos, les pegan a las mujeres, insultan a las señoras, tratan groseramente a los empresarios, se empujan entre ellos o persiguen a los militares. En eso último este país no ha cambiado en nada. Hacerlo, sobre todo en época de elecciones, siempre da buenos dividendos políticos. Su exilio en Perú por 19 años y otros 27 años para que el Congreso se pusiera de acuerdo en repatriar sus restos, usted lo vivió en carne propia. Por 46 años le dimos la espalda y lo dejamos abandonado en Perú.
Nuestros hermanos peruanos dieron una lección a los chilenos. Lo cuidaron, le dieron los honores que se merecía y demostraron ser más agradecidos que nosotros. Usted era un tipo espectacular. Había que alejarlo de Chile. En menos de 10 años, como, masón, patriota, agricultor, huaso, diputado, político, soldado, héroe y como Director Supremo nos dio la libertad, sentó las bases de la educación, organizó la República y su Ejército, nos dio una bandera y una Constitución, creó la primera Escuadra Nacional, impulsó la Expedición Libertadora al Perú, le dio la libertad a los esclavos, dominó el mar desde el Estrecho de Magallanes hasta California y con ello aisló a los realistas, permitiendo la independencia de gran parte de América. Sólo un patriota podría haber logrado algo así. Un líder que nos contagió exclusivamente con su ejemplo.
Lástima que hombres como usted se dan cada 100 o 200 años.
Aunque este 20 de agosto pocos se acordaron, ¡Feliz cumpleaños estimado General Bernardo O'Higgins Riquelme!
Christian Slater Escanilla chrislater2002@yahoo.es
Tren y bicicleta
La experiencia internacional demuestra que el uso de la bicicleta incrementa la demanda de usuarios de tren cuando estos medios están integrados. Algo que ya está experimentando con éxito el Biotren en Concepción.
Sin embargo, los proyectos para conectar Santiago con alrededores como Melipilla o Rancagua mediante trenes rápidos de cercanía aparentemente no han considerado la importancia de este tipo de intermodalidad, siendo postergados una y otra vez.
De llevar a cabo estos proyectos, se podría incluir un sistema de arriendo de bicicletas, adecuados estacionamientos, o bien, vagones con diseño especial para que cada usuario pueda trasladar su propia bicicleta sin afectar al resto de los pasajeros.
Además, en los alrededores de las estaciones se necesitaría implementar nuevas ciclobandas por la calle. Para lo cual se podría utilizar la vialidad existente, limitar la velocidad máxima a 30 km/h y reducir el ancho de las pistas para autos en 20%. Por ejemplo, las vías bidirecionales de 3,5m por pista pasarían a 2,75m, dejando 1,0m de ciclobanda unidireccional y 50cm de distancia de seguridad entre la pista de bicicleta y la del auto, medida que permitiría una capacidad de 3,500 ciclistas por hora por pista.
En definitiva, este tipo de proyectos debieran ser celebrados y replicados en otras regiones del país, y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones debiera fomentar la intermodalidad tren-bicicleta mediante una red de vías donde el ciclista pueda ser el protagonista.
Sebastian Seriani Awad Universidad de los Andes
Juegos Olímpicos
Hubo actuaciones chilenas valiosas en Río, casos Riveros, González, Soto, pero, ¿habrá valido la pena que nuestros representantes hayan sido 42?
Carlos A. Vargas P. cavarpe_55@hotmail.com