Secciones

Encapuchados asaltaron BancoEstado de Paillaco y huyen con $30 millones

ATAQUE. Sujetos ingresaron armados y con un cilindro a gas de 5 kilos. Además, golpearon con pies y puños al agente y al guardia, exigiendo la clave de la bóveda.
E-mail Compartir

Juan Vargas Oñate

Seis encapuchados huyen con 30 millones de pesos, que robaron ayer en la mañana desde las cajas de atención al público en el BancoEstado de Paillaco, durante un violento asalto en el cual utilizaron armas de fuego y golpearon con pies y puños al agente comercial y a un guardia del recinto, al cual desarmaron.

Carabineros -que se constituyeron en el lugar- señalaron que los asaltantes ingresaron de a dos, calmadamente y sin llamar la atención, aunque estaban premunidos de revólveres. Momentos después, otro sujeto entró con un cilindro de gas de 5 kilos, lo que sí resultó llamativo y curioso para el público que estaba haciendo sus trámites en el banco.

Los asaltantes comenzaron a exigir al agente comercial del banco, Diego Urrutia, que los condujera hasta la bóveda donde estaba el dinero, pero como no accedió, lo golpearon con pies y puños, ante el horror de las aproximadamente 20 personas que habían llegado hasta la sucursal y quienes que fueron obligadas a tenderse en el piso.

Se presume que los asaltantes pretendían recurrir al sistema del oxicorte para abrir la bóveda y sacar además las gavetas con el dinero de un cajero automático, ubicado dentro del recinto.

Sin embargo, sólo robaron el dinero que había en las cajas, luego de intimidar a los funcionarios con sus armas.

Así, lograron un botín de 30 30 millones de pesos en dinero efectivo.

En cinco minutos

La acción delictual ocurrió a eso de las 10.40 horas y no se prolongó por más de cinco minutos.

"Fue todo rápido" dijeron otros testigos y los asaltantes abandonaron el banco portando pequeños bolsos, caminando tranquilamente y salieron por la puerta principal.

Afuera, frente al banco y por calle Balmaceda, los esperaba un furgón de color blanco, en el cual habían llegado y que posteriormente apareció abandonado en un camino rural del sector La Luma, a unos 15 minutos de Paillaco.

En el lugar había igualmente algunas prendas de vestir, que los asaltantes habían arrojado al suelo.

Otro testigo dijo que todos vestían parkas sin mangas y tenían apariencia juvenil.

El vehículo y las especies eran periciadas ayer por el Labocar de Carabineros, según lo dispuso el fiscal del Ministerio Público de Paillaco, Carlos Silva.

Maniobra distractiva

Carabineros se constituyó en el lugar, al mando del mayor Richard Gutiérrez, para investigar -junto al asalto- un llamado telefónico con un aviso de que un aparato explosivo había sido instalado en una escuela particular del sector Arco Iris, a unos 25 kilómetros de Paillaco. Este hecho coincidió con la hora del asalto al banco.

Esta coincidencia pudo ser una maniobra distractiva por parte de los asaltantes, ya que Carabineros debió movilizase hasta la escuela rural.

Ni un solo disparo

Otro testigo que estaba dentro del banco dijo que todos se asustaron, creyendo que habría una balacera y que más de alguien resultaría herido o muerto, pero no hubo un solo disparo.

"Fue impresionante y conmovedor ver cómo arrojaron al suelo al agente del banco, de un solo puntapié, pidiéndole que los llevara a la bóveda o diera la clave", sostuvo el testigo.

"Creí que nos quitarían dinero"

Una de las personas que estaba en la fila de las cajas y que pidió reserva de su identidad, dijo "creí que nos quitarían nuestro dinero, que nos apuntarían y pedirían lo que tuviéramos. Menos mal que no ocurrió. Yo iba a depositar 500 mil pesos y una persona que estaba detrás de mí llevaba tres millones de pesos. Fue increíble que en Paillaco pasara esto. Uno de los asaltantes que se quedó en la puerta del banco y que tenía el revólver con el cañón más largo, decía en voz alta que "esto no es cosa de nosotros, es cosa país" (...).

sujetos comenzaron a ingresar -de a dos- calmadamente al banco, sin llamar la atención. 6

minutos duró el robo al banco. Llamó la atención la frialdad en el actuar de los asaltantes. 5

Tres mujeres golpean a una transeúnte y roban su celular

E-mail Compartir

En la ciudad de Los Lagos, ayer en la mañana y alrededor de las 11.50 horas en la calle Lautaro, tres mujeres golpearon con los puños y en el rostro a una transeúnte, para robarle el teléfono celular que llevaba en sus manos. Luego de ello, escaparon raudamente en dirección desconocida. Sin embargo, un hombre que estaba en el lugar increpó a las mujeres, las que arrojaron el celular al piso y continuaron huyendo. Carabineros -que fue alertado del hecho- detuvo a las mujeres.


Interno que está en huelga líquida pide su traslado a Angol

El interno del Complejo Penitenciario de Llancahue Bastián Vera Oliva (27) lleva una semana en huelga líquida en el Módulo 31 y solicita su trasladado a la cárcel de Angol, de donde es oriundo. En la unidad penal indicaron que su petición está en trámite y que se espera también un pronunciamiento desde la cárcel angolina.

La familia del interno afirma que Bastián Vera está afectado de sus riñones y pulmones y que le restan solo nueve meses para cumplir su condena, por hurto en una tienda.


Fiscales actualizan lo que saben sobre

responsabilidad penal adolescente

Los fiscales y abogados asistentes de fiscal del Ministerio Público de Los Ríos participaron en una jornada de actualización de sus conocimientos sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. La capacitación fue dictada por la abogada María José Taladriz, de la Unidad Especializada y Delitos Violentos de la Fiscalía Nacional. Durante la actividad, se abordaron contenidos como la reincidencia de los adolescentes y la internación provisoria en simples delitos.

Espectacular volcamiento de una camioneta: dos heridos

RUTA A PAILLACO. Conductor se salió de la pista.
E-mail Compartir

El accidente y escapada de sus ocupantes se registró en el sector del cruce Los Guindos, a unos 28 kilómetros de Paillaco, cuando el vehículo -un Nissan patente CB TS-49- se salió de su pista de circulación y se estrelló primero contra un montículo de tierra, para posteriormente quedar volcado.

Ambulancia

Por fortuna para sus ocupantes, a la hora del accidente pasó por el lugar una ambulancia del Hospital de Río Bueno, que trasladaba pacientes hacia Valdivia, por lo que de inmediato recibieron primeros auxilios de parte del personal paramédico, hasta que llegó una unidad de rescate desde Paillaco.

El conductor de la camioneta fue identificado como Enoc Agüero Curinao, de 36 años de edad.

También, un vehículo del Labocar de Carabineros se detuvo y se hizo cargo de controlar la situación, hasta que llegó un radiopatrullas de la Tenencia de Carreteras. Ambos heridos, que posteriormente fueron trasladados al hospital de Valdivia, se veían muy resentidos, pero posteriormente se informó que estaban sin riesgo vital y tampoco sufrieron fracturas. Más tarde, desde el hospital valdiviano informaron que los heridos solo sufrieron lesiones de carácter leve.

Carabineros deberá investigar ahora las circunstancias que ocasionaron la pérdida de control del vehículo por parte del conductor.

Señalización advierte el peligro

En la ruta Valdivia -Paillaco existe la señalización que advierte a los conductores sobre la peligrosidad de las curvas en ese lugar, donde hay una pendiente. También se recomienda bajar la velocidad y conducir con precaución.

Dos personas, un padre y su hija de 10 años de edad, resultaron heridos al volcar espectacularmente -ayer a eso de las 10.50 horas- la camioneta en la cual viajaban desde Paillaco en dirección a Valdivia.