El Ministerio de Educación de Chile, ha promulgado -recientemente- la Ley 20.911, que en su artículo único determina que los establecimientos educacionales deberán incluir en todos los niveles de enseñanza, un Plan de Formación Ciudadana.
Esto sin duda propone un nuevo y fascinante desafío a las comunidades educativas, que son convocadas a participar en su construcción. El plan inicia su implementación durante el segundo semestre de 2016, a través de acciones específicas que van desde la promoción de valores asociados a la democracia; la inserción de horas de educación cívica; la enseñanza y respeto de los derechos humanos y el desarrollo de actitudes ciudadanas participativas.
En esta nueva tarea que emprende la educación, la formación de docentes y directivos en relación con los objetivos y contenidos establecidos en la ley, será evidentemente prioritaria. En este contexto es que, recientemente, la USS propuso recoger información sobre la percepción que tienen los representantes de los colegios de la Región de Los Ríos respecto a la ley, aplicando una encuesta en los establecimientos educacionales. Los resultados son optimistas, alrededor del 95% de las escuelas encuestadas considera la formación ciudadana como un eje relevante de incorporar en el currículum oficial y ocho de cada diez dicen estar preparadas para asumir la nueva ley. Así todo, un temor, según el estudio, es que los docentes no estén totalmente capacitados para asumir los objetivos establecidos; no obstante, siete de cada diez creen tener a las personas idóneas. De igual forma, la preocupación se demuestra en que -prácticamente- la totalidad de las escuelas, el 94% considera pertinente perfeccionarse en el área de formación ciudadana.
Desde la academia, esperamos que las nuevas directrices ministeriales, atingentes al desarrollo docente, permitan emprender iniciativas de formación a cada profesor, de acuerdo a lo que ellos identifiquen como áreas prioritarias o carentes, para que de esta manera se fortalezcan políticas públicas, con formación especializada, que permita asegurar el capital humano pertinente para asumir los desafíos de la educación del nuevo siglo, con responsabilidad, entusiasmo, y sobre todo, conocimientos avanzados.
Claudia González Castro Coordinadora de Formación Continua USS Valdivia