Secciones

Falleció segundo conductor de bus que chocó contra montículo en el cruce a Máfil

ANGUSTIOSO RESCATE. Uno de ellos falleció en forma instantánea, mientras que el segundo, en medio del desesperado trabajo que efectuaron los bomberos.
E-mail Compartir

Juan Vargas Oñate

Fallecieron los dos choferes del bus de la empresa Jet Sur, que la noche del jueves chocó en el cruce Máfil de la ruta que une Valdivia y Mariquina.

La máquina se dirigía a Santiago y, por motivos que ahora son parte de una investigación, se desvió de la ruta y se estrelló violentamente contra un montículo de tierra, quedando incrustada en él.

Carabineros ratificó ayer los fallecimientos de Juan Carlos Robles López, de 45 años, quien iba a cargo del volante al momento del accidente; y de Patricio Alejandro Cofré Saavedra, de 44 años, el segundo de los choferes de la máquina.

Ambos profesionales de la conducción, murieron atrapados entre los fierros de la cabina del bus, que resultó completamente desintegrada a raíz del fuerte impacto contra el montículo, sobre el cual está la "vaquita" de la ex Coval.

Sin signos vitales

Voluntarios de Bomberos que llegaron al rescate, tras enterarse del accidente, realizaron un arduo trabajo , empleando todos sus recursos, en un desesperado esfuerzo por sacar los cuerpos de ambos choferes, que en un principio se creyó estaban con vida.

Sin embargo, primero comprobaron el deceso de Robles, quien pereció al parecer de forma instantánea.

En tanto, Cofré, permaneció atrapado en su asiento de copiloto durante algún tiempo y todavía con vida, hasta que finalmente pasadas las 23 horas, los bomberos y personal del Samu, que asistía en el rescate, también comprobaron su deceso.

El auxiliar del bus, que completaba la tripulación, Jorge Araneda, resultó sólo con lesiones leves.

Heridos

Fuentes de Carabineros sólo dieron a conocer los nombres de tres de los 9 pasajeros, que sufrieron lesiones de mediana consideración, pero sin riesgo vital. Se trata de Serrie Alejandra Espinoza Riquelme (49), de Temuco; César Andrés Sánchez Coronado (47), Valdivia; y Manuel Arcides Mora Almazábal (37), Valdivia. Todos trasladados al Hospital Regional.

"HABíAN DESCANSADO"

En las oficinas de la empresa Jet Sur, en Valdivia, su encargada Mariela Reyes Pérez, señaló que la tripulación del bus, habia llegado a la ciudad, la mañana del jueves desde Santiago y que descansaron en una pensión que hay para ese propósito en el sector de Paillao, donde también está el aparcamiento de las máquinas.

Agregó, que el bus salió con destino a Santiago a las 20.00 horas desde el Terminal con seis pasajeros, y que probablemente que a los otros tres pasajeros, lo abordaron después.

"Ambos choferes y el auxiliar, salieron en perfectas condiciones. Debían pasar por Máfil, según el itinerario normal". Por lo mismo, tampoco ayer Mariela Reyes, hallaba una explicación para el accidente.

"Creo que el peritaje y la investigación, dirá qué fue lo que pasó, realmente", expresó.

"La tripulación salió en perfectas condiciones, después de haber descansado en una pensión".

Mariela Reyes P., Encargada de oficina."

Eran de Coquimbo y Curarrehue

Los familiares de ambos conductores del bus, llegaron ayer a primera hora a Valdivia para el doloroso trámite de retirar los cuerpos desde el Servicio Médico Legal. No quisieron formular declaraciones. Sólo ratificaron que en el caso de Robles, sería llevado a Coquimbo, donde residía; y de Cofré, a Curarrehue, en La Araucanía. Ambos tenían una reconocida trayectoria profesional sobre buses de pasajeros y rutas del país.

Familia marcha para exigir claridad sobre el atropello de ciclista

SIN DETENIDOS. Vehículo fue periciado, pero el conductor sigue prófugo.
E-mail Compartir

La familia de Rodolfo Montecinos Santana (59), el ciclista que aún se debate entre la vida y la muerte en la UCI del Hospital Regional, realizó ayer en la tarde una marcha pacífica, entre la Plaza Simón Bolívar -frente al Coliseo- hasta la Plaza de La República en Valdivia.

El objetivo de la actividad fue exigir "claridad, para dilucidar diligencias que al parecer no se hicieron y que han entrampado el proceso, después de que atropellaron a nuestro padre, el pasado 4 de agosto", afirmaron sus 4 hijos.

La marcha efectuada entre las 18 y 19.30 horas fue autorizada por la Gobernación Provincial y participaron en ella, familiares y amigos de Rodolfo Montecinos Santana, quien ha debido ser intervenido quirúrgicamente varias veces, presumiéndose que quedará con graves secuelas.

Lo volveremos hacer

Los hijos anunciaron que volverán a marchar y efectuar otros actos públicos, hasta que "veamos un avance, como por ejemplo que se sepa quién fue el que atropelló a nuestro padre, y por qué, pese a que la camioneta ya fue periciada, aun no se detiene al conductor y el Ministerio Público, lo formaliza". La familia señaló que la esposa del prófugo conductor, quien aparece como propietaria de la camioneta periciada, "ha optado por guardar silencio".