Instituto Alemán se quedó con Duelo Matemático de la USS
El Instituto Alemán ganó el Duelo Matemático organizado por la carrera de Ingeniería Civil Industrial y Pedagogía Media en Matemática de la U. San Sebastián. El segundo puesto fue para el Liceo Bicentenario de Valdivia y el tercero para el Colegio Domus Mater.
En la iniciativa, donde los escolares pusieron a prueba sus habilidades matemáticas y se vincularon con el mundo académico, participaron 12 establecimientos educacionales de la Región de Los Ríos.
Tal como señaló Antonio Garrido, secretario de Estudios de Ingeniería Civil Industrial USS Valdivia, "el certamen creció, dado el interés de los colegios, por lo que nos hemos ampliado y con ello los métodos y dinámicas de competencia. Está claro que la aceptación es buena y que existen muchos talentos en Valdivia".
Para Pedro Godoy, estudiante de Cuarto Medio y capitán del equipo del Instituto Alemán de Valdivia, "el método me pareció interesante, la variedad de ejercicios, el pensar además geométricamente con el armado de figuras y que sea una competencia en grupos más que individual. Nuestro fuerte fue la resolución de problemas", comentó.
La actividad, se dividió en dos bloques, desarrollo de problemas y mecánica de construcción.
Docentes reciben estrategias pedagógicas para el APRENDIZAJE ACTIVO
Siempre teniendo en el centro al estudiante, la Dirección General de Pregrado, a través de la Dirección de Desarrollo de la Docencia de la U. San Sebastián, en la Sede Valdivia realizó el taller denominado: "Promoción de aprendizaje activo en clases expositivas"; en el marco de la continuación del Programa de Formación Inicial del sistema de capacitación docente Kairós.
Dicha iniciativa, que apunta a entregar herramientas que mejoren el quehacer docente en el aula, además incentiva el desarrollo académico y trabajo colaborativo, focalizándose en la planificación, evaluación y uso de tecnologías.
Beatriz Muñoz, profesional de la Dirección de Desarrollo de la Docencia de la DGP dijo que "nuestros docentes aman lo que hacen y se ve demostrado en estos talleres, los cuales realizamos porque entendemos que los académicos son muy capaces técnicamente en sus áreas, pero es necesario incorporar en su formación estrategias pedagógicas básicas, donde el estudiante tenga un rol activo", subrayó. Es así como, a fin de enriquecer las clases expositivas con nuevas metodologías, se realizaron diferentes actividades, centrándose, precisamente, en estrategias básicas, como lo son: la Enseñanza basada en preguntas, Análisis de ilustraciones, One minute paper y Think pair share.