Desde hace tres años que cae la confianza de los consumidores chilenos en las compañías nacionales
El perfil social y económico de la ciudadanía dibujado por el informe Chilescopio, reveló que desde 2014la confianza de los chilenos en las empresas ha caído bajo el 30%, marcando el indicador 25%, 23% y 17% en 2014, 2015 y 2016, respectivamente, lo que acompaña a un aumento en la desconfianza frente a las campañas publicitarias exhibidas en el territorio nacional, que este año alcanzó el 53%.
Esto, a su vez, plantea una crisis de afinidad: sólo un 18% de las personas entrevistadas declara que siente que la publicidad se dirige a ellas, cifra que experimenta una baja respecto del año pasado, donde llegó al 28%.
"Las empresas y las marcas en general no han logrado encontrar aún la fórmula para recuperar la confianza de los consumidores chilenos. Esto significa que las relaciones de los consumidores con las empresas y marcas seguirán siendo a la defensiva y sustentadas en la suspicacia, lo cual afectará la credibilidad de cualquier inversión comercial y de marketing que hagan", declara el director de la investigación, Patricio Polizzi.
Comprar
Dada la situación económica más restrictiva y la desconfianza imperante, el comprador chileno se plantea desde una lógica más eficiente en sus actitudes de consumo. Es así como las actitudes de consumo que más representa a los chilenos son: "prefiero comprar marcas que conozco y me han dado un buen resultado en el pasado" (69% está de acuerdo o muy de acuerdo con esta frase), "antes de comprar, siempre cotizo y comparo precios" (67%) y "me cambio de tienda cuando hay una promoción" (65%).
En cambio, un menor grupo de personas se sienten identificadas con ideas como "considero un paseo y una entretención salir a vitrinear" (47%) o "siempre que voy de compras termino comprando algo no programado" (46%).
Sin embargo, lo que resulta un poco más aceptable entre los 2.300 encuestados es pensar el consumo como medio de autorecompensa, donde un 58% declara estar muy de acuerdo con la frase "acostumbro a premiarme de vez en cuando comprándome algo".
En cuanto a las compras amigables con el medio ambiente, el 46% de las mujeres dice fijarse en ello.
dice usar Internet para comprar, al menos en los últimos noventa días, opción preferida en el grupo de 15 a 29 años. 21%
entra a Facebook siendo esta red social la aplicación más usada en Chile, a la cual siguen WhatsApp y Youtube. 91%