El nuevo vitral de la Iglesia San Francisco ya se encuentra instalado
PATRIMONIO. El original fue destruido por un incendio en 2013, pero la comunidad trabajó para que fuera elaborado uno nuevo, en el mismo taller alemán que lo creó. La inauguración será el próximo mes.
El próximo 4 de octubre, los fieles que asisten a la Iglesia San Francisco de Valdivia tendrán dos motivos para celebrar. Además de festejar el día de su santo parroquial, podrán participar en la inauguración de un vitral en su honor, obra que debió ser fabricada nuevamente después de que la pieza original -elaborada en Alemania e instalada en 1929 en la iglesia valdiviana- fuera destruida por un incendio en 2013.
Después de tres años de trabajo, el vitral -que mide 3,5 por 1,4 metros- ya se encuentra en su ubicación definitiva, al costado derecho del altar mayor. Durante toda la semana pasada, los profesionales del laboratorio encargado del proyecto de rescate patrimonial Espacio Transparente trabajaron en el montaje de los cinco paneles que conforman la obra.
Comenzaron el lunes 12 de septiembre instalando los vidrios de protección que evitarán que sea dañado por la lluvia, el granizo, el viento, la contaminación o las agresiones vandálicas y finalizaron el viernes 16, con el último panel.
El padre Zdzislaw Kazimierz Huber aseguró: "El trabajo fue enorme, llega a término y es importante para toda la iglesia y todo Valdivia, porque esto es el patrimonio de Chile".
Y es patrimonio porque la iglesia, además de encontrarse situada en una calle declarada Zona Típica es uno de los monumentos nacionales que posee la región de Los Ríos.
Pero para llegar a la instalación definitiva del vitral, el camino fue largo. En especial porque después de que ocurriera el incendio -en agosto de 2013- la comunidad decidió que la elaboración de la nueva obra debía ser realizada en los mismos talleres en los que fue fabricado el original, a principios del siglo XX, por encargo del arquitecto Pablo Bernner. Se trata de la Casa Franz Mayer de Munich. Y lo lograron, todo gracias a donaciones de privados y a una rifa solidaria. El costo de contar con la obra nuevamente en Valdivia fue de 10 millones de pesos.
El proceso
Los profesionales del Laboratorio de Conservación y Restauración de Vitrales Espacio Transparente estuvieron en Valdivia para informar a la comunidad sobre el trabajo realizado durante estos tres años. Ellos fueron los encargados de rescatar los restos de la quemada obra, desmontarla y de tramitar la documentación necesaria para la elaboración de la nueva obra en Alemania, trabajo que se logró encargar en el año 2014.
El retiro de los restos debió ser realizado en forma cuidadosa, ya que parte de esas piezas permitieron que expertos alemanes encontraran los colores usados originalmente y los replicaran en la nueva obra.
El diseñador industrial Diego Rodríguez, encargado del desmontaje y posterior montaje, contó que "se debió tener mucho cuidado porque queríamos resguardar la mayor cantidad de información posible de esas piezas. También queríamos guardarlas porque estos restos son valiosos para la comunidad y para la historia del edificio. Si no eran protegidos, el vitral nuevo quedaría huérfano". Los expertos europeos recibieron para la reelaboración fotografías donadas por algunos de los miembros de la comunidad, muestras de vidrios, planos y medidas específicas.
Rodríguez debió viajar hasta Alemania para conocer la Casa Franz Mayer y aprender sobre los sistemas de instalación del nuevo vitral.
En estos viajes, los profesionales realizaron otros hallazgos. La historiadora del arte de Espacio Transparente Andrea Araos relató que "aún estaban archivados los dibujos preparatorios originales del vitral, que fueron usados por los dibujantes actuales del taller para llegar al plano a escala real de la nueva obra. Encontramos una parte hace tres años y la otra hace pocos meses".
Todos los dibujos de este vitral estaban cifrados con el número 508. Sin embargo, no hallaron el cuaderno del pedido. "Es posible que la comanda de esta obra no exista", indicó.
Lo que sí lograron encontrar fue correspondencia que comprueba que quien era el dueño de la Casa Mayer en el año 1960 -representante de la cuarta generación de herederos- viajó hasta Chile para conocer el estado de los vitrales creados por ellos luego del gran terremoto de ese año. "Estuvo en diferentes ciudades, desde Antofagasta hasta el sur. Estuvo también aquí, en la iglesia San Francisco de Valdivia", contó Andrea Araos.
Proyecciones
Una vez que el vitral fue terminado en Europa, fue enviado en barco hasta Chile desde el puerto de Hamburgo, dentro de una caja de manera protegida con plumavit. Acá, fueron montados los cinco paneles en un proceso que duró cinco días.
Sin embargo, Andrea Araos dijo que tienen planes para seguir poniendo en valor el patrimonio de la Iglesia San Francisco. "Con esto comenzamos. La etapa que viene ahora será estudiar los otros vitrales que existen en la iglesia. Una vez que tengamos las investigaciones, vamos a recurrir a fondos del Estado para avanzar hasta que tengamos los vitrales restaurados completamente. Luego, tendremos que trabajar en su mantención", aseguró.
En total, la Iglesia San Francisco posee 40 vitrales. Entre ellos destaca uno que representa a la figura de Santa Isabel de Hungría, que se encuentra ubicado al costado izquierdo del altar mayor.
Espacio Transparente
El Laboratorio Espacio Transparente se ubica en Valparaíso y fue creado en el año 1998, con el objetivo de conservar, restaurar y realizar el seguimiento de expedientes técnicos de vitrales patrimoniales. También realizan formación de alumnos y difusión. Desde el año 2013 trabajan respaldados por los talleres Loire, de Francia y Mayer, de Alemania. Entre los proyectos que han desarrollado se destaca la puesta en valor de los vitrales de la sede nacional del Colegio de Arquitectos de Chile y la elaboración de una propuesta de programa de conservación y restauración para el Teatro Municipal de Santiago.
La casa franz mayer
Orígenes Fue fundada en 1847 por Joseph Gabriel Mayer, con el objetivo de crear mosaicos y vitrales. La idea del fundador era enfrentar un movimiento anticlerical nacido a inicios del siglo XIX.
Relación con Chile Además de la iglesia valdiviana, otros lugares que tienen vitrales de esta casa son la Catedral Metropolitana de Santiago y la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, en Concepción, entre otros.
1929 fue el año de instalación del vitral fabricado en la casa Franz Mayer de Munich, en Alemania. Estos vitrales fueron creados gracias a una donación de las hermanas Elisa e Inés Daimer.
1991 la iglesia fue declarada Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico. Ese mismo año, el sector en el que se ubica fue declarado Zona Típica.
84 años había permanecido el vitral en la iglesia, antes de ser destruido. Antes había sido dañado por una piedra, y por esto los vitrales que colindan con calle Pérez Rosales tienen rejas.