Sename: fiscal no descarta exhumaciones por casos de 31 muertes no denunciadas
NIÑOS. El ente estatal detalló que no puede hacer sumarios a colaboradores.
El fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, no descartó que ordene nuevas exhumaciones a cuerpos, luego de que detectara 31 nuevos casos de menores fallecidos bajo la tutela del Servicio Nacional de Menores (Sename) que no habían sido denunciados.
El fiscal que investiga el caso Sename se reunió ayer con fiscales regionales, funcionarios de la PDI y representantes del Servicio Médico Legal (SML) para coordinar las nuevas diligencias.
Tras la cita, el persecutor enfatizó que "no descarto absolutamente ninguna diligencia en este caso, no descarto absolutamente nada en este caso". "Como fiscal, tengo un compromiso de llegar al fondo y llegar a la verdad en cada uno de los casos que estamos investigando y determinar si existió o no alguna responsabilidad de terceros a nivel delictual o cuasidelictual en esos fallecimientos", agregó.
Desde el Sename, en tanto, pidieron conocer a la brevedad con los antecedentes de la investigación de Emilfork "y que sea ella quién determine la existencia o no de eventuales delitos y/o responsabilidades en las lamentables muertes de niños, niñas y adolescentes".
"Es importante precisar que en los organismos colaboradores, que es donde mayoritariamente se produjeron estos lamentables decesos, no corresponde legalmente la realización de sumarios administrativos, ya que se trata de entidades privadas cuyos trabajadores no son funcionarios públicos", agregaron desde la institución.