Cursan 930 partes por estacionar vehículos en sitios prohibidos
EN POCO MÁS DE UN MES. Seremía de Transportes y Carabineros incrementan fiscalización en centro de Valdivia.
Unos 930 partes o infracciones a conductores por estacionar en lugares claramente prohibidos de Valdivia han cursado entre agosto y lo que va del presente mes, equipos ficalizadores de la Seremía de Transportes e inspectores municipales, con el apoyo de Carabineros.
El control continúa efectuándose, especialmente en el área céntrica de la ciudad, que incluye las calles Arauco, Pedro de Valdivia, San Carlos, Maipú, O'Higgins, Lautaro, Yerbas Buenas y Arturo Prat.
Estacionamientos
La fiscalización también incluyen aquellos estacionamientos reservados a personas con discapacidad y se extenderá hasta una fecha no determinada aún, con el propósito de "descongestionar las principales y céntricas vías de la capital de Los Ríos", señaló la seremi de Transportes, Paz de la Maza.
Los partes cursados implican para los infractores citaciones al Juzgado de Policía Local, donde algunos han debido pagar unos 42 mil pesos, que es uno de los costos por estacionar en lugares prohibidos.
Sin embargo, para los organismos fiscalizadores, más allá de la sanción pecuniaria a la que se enfrentan los conductores, lo fundamental con este plan en marcha es lograr "que se tome conciencia y se respeten las señaléticas e indicaciones de la norma de Tránsito y se asuma una conducta que erradique la indiferencia que parece existir, respecto de querer estacionarse donde sea e incluso sobre las veredas", dijo el comisario de Carabineros, mayor Enzo Funes.
Con fotografias
El jefe policial agregó que cada infracción cursada ha sido acompañada de una fotografía al vehículo mal estacionado, como "prueba irrefutable e indesmentible", ante el juzgado.
El comisario indicó que solamente Carabineros, entre el 8 de agosto y el 15 de septiembre pasado cursó 362 infracciones.
"Hay conductores que se estacionan, no sólo sobre las veredas, sino que también frente a domicilios con salida de vehículos, lo que naturalmente molesta a los dueños de casa que quedan atrapados e impedidos de salir ante una situación de emergencia. Entonces llaman a Carabineros y quieren una solución rápida. Eso, a veces, distrae nuestra labor preventiva contra la delincuencia", dijo.
Nuevos perimetros
La seremi de Transportes anunció que junto con mantener el plan fiscalizador en el centro de Valdivia, se comenzará a incluir nuevos perímetros de control, "hasta que se instale en las personas que se movilizan en sus vehículos una conducta, un hábito de educación y de respeto a la Ley y las señales de tránsito y lograr así descongestionar las calles de Valdivia".
La seremi de Transportes, Paz de la Maza, asume que crear conciencia y educar a los conductores "es un proceso lento". Sin embargo, llama a los valdivianos a "poner todo de nuestra parte, para lograr tener una ciudad más amigable y ésta es una forma de hacerlo, respetando los lugares donde no se puede estacionar y despejando así las vías, en especial las del centro de nuestra capital regional. Quienes, pese a los controles, insisten en hacerlo, deben cambiar su actitud y respetar la norma que rige el tránsito en la ciudad".