Hace un poco más de un año que tienen la empresa, pero sólo en agosto que arrendaron un local en Isla Teja para poder vender las cervezas y productos relacionados con la misma en Valdivia.
Para Andrea Moreno y Cecilia López esto se fue gestando porque vieron un nicho en Valdivia. "Como nos gusta mucho la cerveza artesanal, queríamos probar distintas variedades, pero ir de lugar en lugar buscándolas era un poco tedioso, por lo que surgió la idea de reunir varias marcas de la región y trabajar en torno al mundo cervecero artesanal", comentan.
¿Cómo se creó la idea?
-La idea fue precisamente condensar la amplia gama de cervezas artesanales y que aumenta cada día más y acercar a los consumidores a esta oferta y por otro lado, apoyar y dar un nuevo canal de visibilización y canal de mercado de las empresas cerveceras, que hasta ese momento entregaban sus productos en los bares y restaurantes.
¿Tuvieron el local de inmediato?
-No, primero partimos con una plataforma virtual, para ir probando como funcionaría el negocio y también ir trabajando en un canal de venta que funciona muy bien en algunos otros rubros y que aquí hay que generar la confianza para comprar en línea, entonces en ese aspecto, hicimos todo un trabajo durante el año pasado de ir a ferias y eventos, para que nos conocieran, y demostrar que en otras partes del país, se interesan por la cerveza valdiviana.
¿Cuál es el objetivo de la empresa?
-Valdivia es conocido por ser la capital cervecera, pero nosotros queremos ir más allá de los simbolismos y que seamos un real aporte en la cultura cervecera de la región. La idea es que la gente que viene a comprar la cerveza, se vaya con el conocimiento de que hay muchas variedades de cerveza en aromas y sabores y la idea es ir creando el concepto de la cultura cervecera.
¿Cuántos productos tienen ustedes en stock?
-Estamos trabajando 14 marcas de la región en este momento, porque nosotros hacemos una estandarización de calidad y de producción que nos interesa. La idea es ir ampliándola con el tiempo.
También, ya con la tienda física, hemos podido incorporar tres marcas artesanales nacionales y algunas importadas, porque nos interesa ampliar en los consumidores, la gama de productos que ofrecemos, que creemos que también es importante.
También estamos desarrollando en torno al souvenir con identidad cervecera, los que tratamos de que sean productores de la región, porque no es la idea mandar a comprar a otros lados, sino que toda la industria y la ciudad crezca.
En ese sentido estamos motivando a los productores locales a que entren en esa dinámica de posicionar su marca en otros soportes, ya que eso está bastante débil.
¿Qué es lo más difícil de emprender?
-Son muchas cosas, pero una de ellas es la complejidad para poder acceder al financiamiento de parte de la banca es demasiado grande, por lo que uno termina pidiendo financiemiento con amigos o familiares, porque la banca cree que porque uno es emprendedor, no es confiable, y eso no es así.
Además esta el tema de los fondos públicos, que ayuda muchísimo, pero que la complejidad viene porque es tan exigente el tema de rendir, que finalmente pierdes tiempo de venta y del negocio por rendir al fondo.
¿Qué es lo que se viene para el futuro?
-Nos gustaría que las personas pudieran seguir aprendiendo y que la exigencia nos lleve a ser mejor cada día.
Queremos transformarnos en un referente de la cerveza en Valdivia. Que sea un paso oblogatorio el venir a Beerstore para comprar la cerveza y el souvenir.