Su especialidad es el estilo mariposa y es una de las seleccionadas de Valdivia que conquistó medalla de bronce en el Nacional Open de Piscina Corta (25 mts.) realizado en Santiago, al tiempo que se prepara para competir por la región de Los Ríos para los próximos Juegos de la Araucanía.
Florencia María Oporto Boza, alumna de segundo medio de Windsor School, es una de varios estudiantes de dicho establecimiento que se han dedicado a la práctica de la natación, un deporte que ha llevado este colegio incluso a involucrarse en la Asociación Regional de Natación. La joven de 15 años ha destacado junto a otras nadadoras que estudian en Windsor y que también han conseguido medallas en campeonatos nacionales, tal como Florencia.
¿Cómo empezaste a hacer natación?
Mi mamá cuando era chica también practicaba la natación. Yo antes le tenía terror al agua cuando era chica, no me gustaba y me metieron a cursos para aprender a nadar y desarrollé muy rápido la habilidad de nadar. Lo empecé a practicar como un deporte estable y me empezaron a subir de categoría. En 2009 me ascendieron de nivel de escuela al de competición y empecé a ir a campeonatos. Mi primer entrenador fue Cristian Burdiles y ahora estoy entrenando con Fernando Miralles.
¿Cómo te fue en el último nacional de piscina corta?
Participé en los 100 combinados, los 100 mariposa, los 50 libre, los 50 crol, 200 mariposa y las postas. Me fue bien, saqué un tercer lugar en los 200 mariposa que no lo esperaba porque era una prueba que no iba a nadar para sacar un lugar. En 100 mariposa quedé cuarta y en 50 mariposa fue sexta.
¿Cómo manejas tu tiempo para estudiar y entrenar?
La verdad es que tampoco tenemos muchas horas de piscina porque nos las han quitado porque hay muchos niños más chicos y las pistas las están privilegiando a ellos. En realidad, el tiempo de piscina no me ocupa tanto como el entrenamiento físico que lo complemento haciéndolo en mi casa o saliendo a trotar y yendo a un gimnasio. En el colegio pongo mucha atención en clases y en los tiempos que me quedan libres repaso materia. Hasta ahora tengo promedio 6,1.
¿Vas a ir a los Juegos de la Araucanía con la selección?
Sí, voy a nadar las tres pruebas de mariposa (50, 100 y 200), los 50 libres y las cuatro postas 4x50 combinadas y crol y 4x100 combinadas y crol.
¿Cómo crees que será el rigor de esos juegos?
Antes estuve en Neuquén y el nivel de las argentinas es bastante alto. Ellos tienen piscinas en todas partes y nosotros acá sólo tenemos una. Se nota que sus selecciones trabajan profesionalmente y aunque sus piscinas no son de las mejores por lo menos las tienen.
¿Qué buscarás en los juegos?
El año pasado llegué a una final en los 100 metros mariposa y quedé séptima y este año la idea es que en esa prueba pueda sacar podio y en los 200 y 50 mariposa clasificar a la final.
¿Y después de los juegos tienes proyectado otro campeonato?
Sí, voy a ir al Nacional Open de Piscina Larga en Santiago.
¿Qué has aprendido junto a la natación?
Qué nada se gana sin esfuerzo y que en las competencias sientes adrenalina y mucha presión. Nunca hay relax.
Destaca el trabajo por la unidad
La joven nadadora cree que la natación valdiviana está en buen pie para crecer. Al respecto, expresó "ha mejorado bastante debido a la directiva que tenemos en la asociación. La presidenta Juanita Gómez nos ha ayudado mucho como selección y ha peleado porque tengamos más proyectos y horas de piscina. Todos nos hemos esforzado un montón para sacar la natación adelante". La joven dijo que la directiva está funcionando por encima de las rivalidades deportivas de los clubes y apuntando a la unidad.
"Estoy entrenando con la selección regional y termino destrozada llego a mi casa a las 10 de la noche". "Si me va bien en la natación me gustaría estudiar en Santiago y seguir entrenando allá".
Florencia Oporto, Nadadora"