Papa proclama a dos nuevos santos latinoamericanos
CANONIZACIÓN. Los milagros de un sacerdote argentino y un adolescente mexicano fueron reconocidos por el Vaticano.
Ante 80.000 fieles, el Papa Francisco proclamó en la Plaza de San Pedro a dos nuevos santos de Latinoamérica: el mexicano José Sánchez del Río, asesinado a los 14 años durante la revuelta contra los cristeros, y el argentino José Gabriel del Rosario Brochero, conocido como el "cura Gaucho".
Ambos ya eran beatos muy venerados en su país de origen, ya que, por ejemplo, Brochero habría intercedido en la recuperación de Nicolás Flores, quien hace 16 años sufrió un accidente de tránsito cuando solo tenía once meses, hecho que lo dejó en estado vegetativo.
Flores ayer abrazó e intercambió algunas palabras con Sumo Pontífice.
Durante la ceremonia también se proclamaron otros cinco santos: el obispo español Manuel González García; dos sacerdotes italianos, Lodovico Pavoni y Alfonso Maria Fusco, junto a dos religiosos franceses, Salomone Leclercq y Elisabetta Catez.
El Papa destacó en su homilía que "ellos han alcanzado la meta, han adquirido un corazón generoso y fiel, gracias a la oración: han orado con todas las fuerzas, han luchado y han vencido".
"Estos siete testigos que hoy han sido canonizados, han combatido con la oración la buena batalla de la fe y del amor", agregó.
El Vaticano acostumbra a guardar restos de quienes ingresan a sus libros, por esto, en el caso del joven mexicano, se llevó un relicario con un fragmento de la clavícula, objeto que fue presentado por un adolescente de 15 años y por Mauricio Kuri, el actor que interpretó a Joselito en la película "La Cristiada".
En tanto, la reliquia del cura Brochero fue el fragmento del hueso del dedo de una mano.