Pablo Quintana Villanueva
Un artista dedicado a hacer reír y educar a los niños, y un hombre que ha trabajado por 60 años como suplementero. Un vendedor de maní que se siente orgulloso de su oficio y un pescador artesanal que organiza campañas solidarias. Éstos son cuatro ejemplos de ciudadanos que aspiran a ser elegidos como concejales y que rompen el esquema tradicional de la política.
El actor
Mario Armando Delgado Castro es el nombre civil del popularmente conocido "Tío Mario". Con 63 años de edad, casado y con tres hijas, es agente de ventas egresado del Instituto Comercial de Valdivia y estudió teatro en la Universidad Austral. Es candidato del Partido Regionalista Independiente (PRI). "Puedo ser un gran aporte a mi ciudad, aprobando proyectos que van en beneficio de todos los valdivianos, creo que puedo ser un gran gestor del progreso para las organizaciones sociales de la comuna. Estoy dispuesto a apoyarlas a todas, sobre todo porque hay dirigentes que hacen esa pega con amor, no por interés personal, sino para ayudar a sus vecinos".
Hablando desde la experiencia de su desempeño artístico, afirma que no se opone a la llegada de artistas foráneos. "Pero si se trae dos de ellos, que haya también dos artistas valdivianos en el escenario y bien pagados. Somos Capital Americana de la Cultura y vienen sólo artistas de afuera. En nuestra comuna tenemos un semillero de artistas de todo ámbito".
El suplementero
Israel Humberto Morales Espinoza ha trabajado como suplementero por 60 años, 48 de los cuales los ha ejercido en la misma cuadra de calle Vicente Pérez Rosales. Es padre de cuatro hijos. "Mi trabajo me da la oportunidad de conocer las inquietudes de la gente, especialmente la de los barrios", cuenta el candidato del Partido Comunista. Su campaña se basa en la instalación de industrias. "Para lograr que Valdivia vuelva a ser lo que fue hasta 1960. Quiero también promover acciones en favor de los discapacitados, los adultos mayores y dar mucho empuje al deporte. La gente me conoce como un hombre que trabaja y si me llegan a elegir como concejal, no voy a andar sacando la vuelta; voy a estar trabajando para los vecinos".
El manicero
Otro candidato a edil es Marcos Alejandro Pino Pino, al que se le conoce popularmente como "El manicero" o "maní, maní". Tiene 50 años de edad, es soltero y no tiene hijos. Inició su vida laboral a los siete años, dedicándose a lavar autos en el centro de Valdivia. A los 14 años dejó aquel oficio y abrazó el de manicero, en el que ha trabajado 36 años. Dice que su postulación como candidato independiente apoyado por el Partido Humanista, tiene como objetivo trabajar en favor de la gente. "Vengo de la calle, sé lo que significa ganarse la vida en la calle y esto me permite tener más cercanía con la gente y sus problemas". Una de sus mayores preocupaciones es el deporte, "porque en Valdivia la situación no es equitativa. Quiero que todas las personas que hacen deporte puedan recibir recursos. El deporte es una gran herramienta y sirve para liberar a las nuevas generaciones de los vicios". Pino fue presidente del club Adison Aguilar en 2005 y actualmente es el vicepresidente de la Asociación de Rayuela de Los Ríos.
El pescador
En Corral hay un habitante que aspira a ser concejal como candidato independiente apoyado por el Partido Socialista. Es el pescador artesanal Juan Manuel Galindo Lavados, de 50 años de edad y padre de dos hijas. Cuenta que uno de los ejes de su propuesta es "dar más participación a la gente del campo, la que está alejada de la ciudad; y no importa dónde haya que llegar, sea Huiro, sea Catrilelfu o Chaihuín, ahí voy a estar. La gente me quiere y sé que voy a ser uno de los va a sacar las más altas votaciones, si Dios así lo permite".
Candidatos en Valdivia y Corral
Israel Morales (Partido Comunista), Mario Delgado (Partido Regionalista Independiente) y Marcos Alejandro Pino (Independiente apoyado por el Partido Humanista) integran una lis de 58 candidatos a concejal por Valdivia, entre los que se cuentan el independiente Christian Yantani, uno de los campeones mundiales de remo en 2002. Y en Corral, Juan Manuel Galindo (Independiente apoyado por el Partido Socialista) está en una lista de 36 opciones que también quieren ocupar un sillón en el concejo municipal de la comuna puerto.