Secciones

PDI atrapa en Quellón a otros dos sujetos que pertenecen a banda "Los mexicanos"

E-mail Compartir

Dos detenidos con amplio prontuario policial, un vehículo con placas patentes adulteradas, drogas, dinero en efectivo, municiones y otras especies incautadas, fue el resultado de una diligencia realizada por la Brigada Investigadora de Robos de Valdivia, en Quellón.

La acción fue parte de la "Operación Los Mexicanos", que tiene nueve detenidos en Valdivia y que ahora suma once. Ambos detenidos arrendaban una cabaña para ocultarse y evadir a la policía y se desplazaban en un vehículo particular. En su poder tenían 925 gramos de clorhidrato de cocaína; 375 de marihuana; dinero en efectivo, balanzas digitales y bolsas para dosificación de la droga.No se revelaron sus identidades.

Trabajador murió al recibir descarga eléctrica en tienda

DE MADRUGADA. Joven obrero de 24 años, realizaba instalación a una altura de cuatro metros dentro del local de Falabella de Valdivia, en el mall.
E-mail Compartir

Juan Vargas Oñate

Un obrero de 24 años de edad murió trágicamente la madrugada de ayer dentro del establecimiento comercial Falabella, en el mall de Valdivia, ubicado en calle Arauco 561. El joven recibió una descarga eléctrica, mientras realizada una instalación a unos cuatro metros de altura, aproximadamente, subido en una escalera.

Carabineros identificó a la víctima fatal como Francisco Navarrete Santana, casado y padre de familia, quien falleció posteriormente cuando recibía asistencia médica en la Clínica Alemana.

Trabajaba para la empresa contratista Renacer, de Santiago.

Pericias del labocar

El Labocar de Carabineros se hizo cargo de las pericias del lugar, según disposición del fiscal de turno, Daniel Soto , para esclarecer las reales circunstancias del fatal accidente.

Extraoficialmente, se dijo que los primeros sondeos periciales, habrían determinado que el joven trabajador mostraba en su cuerpo lesiones atribuibles a una descarga eléctrica, aun cuando no se podía determinar la potencia del voltaje.

El golpe de electricidad habría hecho que la víctima cayera, estrellándose contra el piso, desde una escalera donde se apoyaba, a una altura de 4 metros.

El cuerpo del trabajador fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal (SML) para la autopsia correspondiente.

Carabineros , dijo que las diligencias fueron entregadas a la SIP (Sección de Investigaciones Policiales) , que recogía ayer los testimonios de otros trabajadores de la empresa constructora, para la cual trabajaba la víctima y que también estaban en el lugar.

Declaracion

El departamento jurídico del mall a través de su abogado Miguel Riquelme, precisó ayer que el accidente ocurrió "dentro del recinto de Falabella y durante la realización de trabajos propios de esa casa comercial, los cuales nada tenían que ver con las obras de ampliación del mall".

Falabella no atendió público durante la mañana, instalando en su puerta principal un letrero que decía "Cerrado por razones de fuerza mayor". Su actividad comercial la reinició pasadas las 14 horas.

La encargada del local, Marta Teuber, consultada sobre el accidente, comunicó a través de un funcionario, que el establecimiento no entregaría ninguna declaración.

DIRECCIóN DEL TRABAJO

En tanto, desde la Dirección del Trabajo, Laura Vásquez, señaló que apenas enterados del accidente, se envió personal fiscalizador para recabar el máximo de antecedentes, y conocer la causa y establecer si el obrero trabajaba con las condiciones de seguridad que corresponden a la labor que desempeñaba.

19 accidentes fatales este año

La directora regional del Trabajo, Laura Vásquez, manifestó su preocupación porque el accidente laboral dentro de Falabella, es el No.19 con víctimas fatales registrado este año. Una cifra que calificó como "alta" y "que obliga a revisar los protocolos de exigencias que se hace a las empresas en materia de seguridad para sus trabajadores", dijo. Sostuvo que a la fecha, son 125 los accidentes laborales investigados por la dirección ocurridos en la zona.

Un reo falleció a causa de una riña dentro del complejo penitenciario valdiviano

MÓDULO 41. Gendarmería realiza investigación para aclarar lo sucedido.
E-mail Compartir

Un interno del Complejo Penitenciario de Valdivia, identificado como Hugo Marambio Naveas, murió dentro del recinto, tras ser atacado con armas blancas hechizas, por otros internos al ingresar al módulo 41.

Según informó la dirección regional de Gedarmería, pese a que rápidamente se hizo el traslado al Servicio de Urgencia del Hospital Base de Valdivia, el herido falleció cuando recibía atención médica, a causa de sus múltiples heridas. El director regional de Gendarmería, coronel Víctor Provoste, indicó que los detalles del suceso de origen son materia de investigación judicial del Ministerio Público para determinar a los responsables. Lo anterior, sin perjuicio de las investigaciones internas reglamentarias e institucionales.

"Como toda pérdida de vida humana -dijo- es un hecho que lamentar, y en circunstancias que se dan dentro de los recintos penitenciarios, por conflictos entre los internos que pueden ocurrir en cualquier instante".

Indicó también que el interno Marambio Naveas, había ingresado al Complejo Penitenciario de Valdivia en junio del presente año, proveniente de Alto Hospicio, región de Tarapacá..

Agregó que el personal de Gendarmería está permanentemente alerta a la dinámica de la población penal, impidiendo o abortando a diario situaciones de complejidad entre los internos.

Violento asalto a un universitario en pleno centro de Valdivia

MEDIANOCHE. Estudiante de la Uach fue atacado y golpeado por la espalda.
E-mail Compartir

Un estudiante del quinto año de la carrera de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile, fue asaltado pasada la medianoche de ayer, en Caupolicán con Chacabuco en Valdivia, cuando se disponía a tomar un medio de locomoción y regresar a su hogar, en la población Libertad.

Según el relato del afectado, Andrés Rudisky Huequemán, de 24 años, esperaba un colectivo, cuando sorpresivamente sintió que alguien lo tomó del cuello por la espalda y lo arrojó al suelo.

Luego, aparecieron otros dos sujetos que comenzaron a darle golpes de pies y puños en su rostro, cabeza y otras partes del cuerpo.

Todo para reducirlo y robarle su mochila, un notebook con todo su material de estudio, su celular y su chequera. En total un millón 300 mil pesos en especies robadas, dijo su familia.

Inconciente

Lo preocupante para su familia, es que el joven quedó tirado en el suelo inconciente, a causa de los golpes. Con un ojo lesionado, y policontusiones en el cuerpo.

Unas personas lo ayudaron a ponerse en pie cuando recuperó la conciencia. También y como quedó sin dinero, en su desesperación pidió a algunos radiotaxis que lo llevaran a su casa, donde sus padres pagarían la carrera, peor nadie lo quiso hacer. Finalmente, llegó a su hogar en un colectivo, alrededor de las 3 de la madrugada, donde sus padres al verlo herido y sin sus cosas, llamaron a Carabineros que acudieron y constataron cómo quedó el estudiante.

INVESTIGACIóN

La familia dijo que haría la denuncia también en el Ministerio Público, y que pediría los videos de las cámaras de vigilancia que hay en esas calles.

Además hizo ver su preocupación por un hecho así, sin que haya policías y nadie preste auxilio, en pleno centro de la capital regional.