Secciones

Bolivia pide a ONU verificar el trato a transportistas en Chile

FRONTERA. El reclamo se debe a la circulación de camiones, flujo que, según el Gobierno de Evo Morales, habría sido perjudicado por el paro de la ANEF.
E-mail Compartir

Valeria Barahona / EFE

El Gobierno de Bolivia informó ayer que pidió al Consejo de Derechos Humanos de la ONU una comisión para estudiar las denuncias sobre los problemas que supuestamente afrontan los comerciantes bolivianos en Chile y aseguró que el tema también interesó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, dijo que el tema volverá a estar en la agenda de las Naciones Unidas en marzo próximo, tal como lo estuvo en septiembre por la denuncia presentada en Ginebra.

En aquella ocasión, el país altiplánico reclamó por el trato a los transportistas y comerciantes bolivianos en los puertos marítimos de Arica y Antofagasta.

"Hemos pedido que ellos vengan y vean. Chile no debería oponerse para que esta comisión se pueda trasladar y verificar las denuncias de nuestro Presidente (Evo Morales)", dijo Choquehuanca.

Paro de la anef

El último paro de 72 horas convocado por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) la semana pasada, según Bolivia, perjudicó la circulación de más de dos mil camiones de aquel país.

Choquehuanca señaló que no es cierta la versión de la Cancillería chilena, que afirmó que no hubo interrupción del paso en la frontera porque se hicieron turnos para atender a los transportistas.

"Hay un paro, ellos dicen que han establecidos turnos, pero en estos turnos apenas han pasado cuatro movilidades (vehículos)", sostuvo la autoridad altiplánica.

"Ellos deberían garantizar el libre tránsito en todo momento y circunstancia. Es un compromiso todos los días. Si nosotros analizamos y revisamos con detalle ahí vamos a ver que Chile incumple el Tratado de 1904, no hay el libre transito", puntualizó Choquehuanca.

Puerto de arica

El representante del Gobierno de Evo Morales también insistió en que la empresa TPA, que gestiona el Puerto de Arica, "lucra" con los pagos que hacen los transportistas y los comerciantes bolivianos en Chile.

Por esto, Choquehuanca señaló la necesidad de estudios independientes de organismos internacionales acerca de cómo funciona el comercio boliviano en los puertos chilenos.

Esta acusación ante la ONU se suma al requerimiento de salida al mar en La Haya.

Confusam confirma que se plegará al paro del miércoles

SALUD. Huelga ocurrirá el mismo día en que Cámara discutirá reajuste de 3,2%.
E-mail Compartir

La Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) confirmó ayer que se plegará al paro convocado para este miércoles en rechazo al reajuste salarial de 3,2% propuesto por el Gobierno para el sector público.

La discusión de la medida en la Cámara de Diputados será el miércoles 2 de noviembre, luego de no llegar a un acuerdo en el Senado el 27 de octubre pasado.

Por esto, el gremio de la salud llamó a marchar por las calles de Valparaíso durante la jornada convocada por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de Chile (ANEF).

"Dado que hasta este momento hemos logrado dos golpes fuertes políticos al Gobierno, queremos a ir por el tercero", declaró a radio Cooperativa el presidente de la Confusam, Esteban Maturana.

El dirigente sostuvo que "el ministro (Rodrigo) Valdés, en una maniobra que podría ser calificada de chantaje, planteó que las opciones que tenían los diputados era dejar sin reajuste al sector público o aprobar el 3,2% que había instalado el Senado". De esta forma, Maturana apuntó que "entre el 3,2% o el cero, optamos por el rechazo. No queremos ese 3,2% del reajuste".