Desarrollo profesional docente
El 1 de abril del presente año, fue publicada en el diario oficial la Ley 20.903 la cual crea el nuevo Sistema de Desarrollo Profesional Docente. El nuevo sistema, augura una serie de modificaciones que pretenden enaltecer el rol del profesor hoy en día, y el que tendrán quienes se inician en su formación inicial docente.
Entre los desafíos que plasma este nuevo sistema docente figuran: nuevas exigencias a quienes deseen ingresar a estudiar pedagogía a partir del año 2017 y con una progresión en la exigencia de los requisitos al 2023; mejorar las condiciones laborales de los docentes a partir de una escala de remuneraciones acorde al nivel en el cual se ubiquen; un aumento gradual de las horas no lectivas; acompañamiento a través de un tutor durante los primeros años que se ejerza la docencia y el fortalecimiento de la educación continua a través de programas ofrecidos por el mismo Mineduc.
Ahora bien, esta nueva política ¿vendrá de la mano con propiciar mejoras en la calidad de la educación en Chile?; podríamos pensar que sí, puesto que la ley pretende regular elementos que son necesarios en el ejercicio de la profesión docente y que recaen en mejorar aspectos vinculados con la calidad de la educación que reciben nuestros niños/as y jóvenes de nuestro país, tales como: aumento en las horas de preparación de las clases y material didáctico - tan necesarias para los docentes que hoy deben planificar sus clases y revisar evaluaciones fuera de su horario laboral, calidad y pertinencia en los programas de formación continua ofrecidos gratuitamente por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), mayor atención hacia aquellos docentes que se desempeñan en establecimientos municipales y con altos índices de estudiantes prioritarios, fortalecimiento del trabajo colaborativo entre los docentes con la finalidad de constituir comunidades de aprendizajes.
Aún es temprano para vaticinar el impacto que podría generar este nuevo sistema de desarrollo profesional docente, por ahora deberemos esperar los resultados que nos ayuden a comprender que el rol del profesor en Chile debe ser dignificado.
Carlos Guajardo Académico Universidad Central
Transporte escolar
¿Qué razón o reglamento autoriza a los conductores de transporte escolar a no hacer uso del cinturón de seguridad o tener las ventanas con un plástico en lugar de un vidrio? Se supone que son choferes profesionales y son ellos los que deberían dar el ejemplo en cuanto a cumplimiento de las leyes del tránsito se refiere.
Felipe Ramírez Cofré Valdivia
Reajuste
En el parlamento, representantes de todos los sectores, han rechazado el reajuste propuesto por el gobierno a través del ministro de Hacienda, con lo que se cumple lo dicho por Nicanor Parra: "la izquierda y la derecha unidas jamás serán vencidas".
Luis Mira Díaz
Red de Empresas
Hace unos días, el Sence Los Ríos organizó una actividad con empresarios de la región, con el objetivo de fortalecer los lazos de comunicación entre los sectores público y privado en temas de capacitación, Franquicia Tributaria e intermediación laboral. La instancia permitió potenciar el trabajo que realiza nuestra dirección regional con la Red de Empresas que se implementó hace unos meses, la que busca articular y fortalecer la vinculación con el sector privado, a fin de levantar las necesidades para el diseño y planificación de los programas, difundir los instrumentos existentes y generar procesos de intermediación laboral de manera efectiva.
Es así que durante este año, ya se han realizado 165 atenciones a empresas, entre ellas: visitas, atención en ferias laborales y encuentros, de donde se han captado 210 vacantes de empleo. De la misma forma, y a través del programa Fomil e intermediación directa del Sence, tres mil personas han sido colocadas en puestos de trabajo.
En el caso del programa Aprendices, este año fueron 85 los jóvenes contratados en 67 empresas, en las comunas de Paillaco, Futrono, Panguipulli, La Unión, Máfil y Valdivia. Del total de aprendices, 5 corresponden a jóvenes en situación de discapacidad, de los cuales 4 son egresados de nuestros cursos +Capaz.
Además para este año 2016 estamos apostando para que más de 70% de nuestros egresados realicen su práctica laboral, que en el caso de personas con discapacidad sería un empleo con apoyo, haciendo aún más necesario una mejor vinculación con las empresas.
La colaboración con el sector privado también está relacionada a lo desarrollado con franquicia tributaria, programa que hace unos días pasó a llamarse Impulsa Personas, con un enfoque que busca generar mayor identidad y otorgar más valor a la formación.
Por esto y mucho más, valoramos el constante apoyo de las empresas del sector, en cuanto a abrir espacios a los usuarios del Sence, pues esta confianza en nuestra labor y en las personas que se acercan al servicio, permite un mayor movimiento en el mercado laboral y el acceso para quienes buscan una oportunidad de empleo y una mejora en su calidad de vida.
Loreto Cerda Mena Directora regional del Sence Los Ríos