Inician investigación sumaria contra el municipio de Valdivia
INCUMPLIMIENTO. Seremi de Salud constató permanencia de basurales en varios puntos de la capital regional.
Un proceso de investigación sumaria contra la municipalidad de Valdivia iniciará la secretaría regional ministerial de Salud, según informó anoche el seremi Claudio Méndez, quien argumentó que la medida responde a que a pesar de haber instruido el retiro de residuos domiciliarios, "se verificó el incumplimiento por la permanencia de basurales en numerosos puntos de la ciudad". Lo anterior significa que se notificará a la Corporación a través de citación al Departamento Jurídico de la autoridad sanitaria, para que aquélla presente sus descargos.
En el caso de Río Bueno y La Unión (que también habían sido fiscalizados), "el equipo desplegado en terreno constató un avance sustancial (en el aseo)", por lo cual se otorgó un plazo de dos días para la recolección de la basura que queda en algunos puntos críticos de ambas comunas. En cuanto a Lago Ranco y Futrono, el equipo hará hoy la inspección.
En Valdivia, el alcalde subrogante Eduardo Berger destacó que entre el viernes y el domingo se extrajo cerca de mil toneladas de basura acumulada, gracias al plan extraordinario de recolección implementado por el municipio, para hacer frente a la falta de aseo generada por el paro de los funcionarios públicos
Confirmó que hoy, los camiones recogerán los desechos acopiados en los sectores Errázuriz-Toribio Medina, Aníbal Pinto, Huachocopihue y villa Europa, René Schneider, poblaciones Menzel y Valparaíso. Además, se instalará tolvas en Huachocopihue (frente a sede social), Teniente Merino (Las Horquetas), Población Libertad (Alejandro Flores), Corvi (Escuela Mulato Gil de Castro y en área verde de Manuel Rodríguez) y poblaciones Menzel y Valparaíso (Torre Menzel y Valparaíso frente a sede social).
"Llamamos a la comunidad a que no saque la basura, sino a que espere los avisos que estamos haciendo para evitar la acumulación", subrayó Berger y señaló que el vertedero Morrompulli estará abierto para que los vecinos puedan ir a dejar sus desechos.