Secciones

El Banco Central mantiene la tasa de interés en 3,5 opr ciento

DECISIÓN. El instituto emisor ha mantenido todo el año la tasa en ese nivel. Se trató de la última Reunión de Política Monetaria con Rodrigo Vergara.
E-mail Compartir

De acuerdo a las previsiones del mercado y como lo siguió el Grupo de Política Monetaria, el Banco Central decidió mantener en 3,5% la tasa de interés en la reunión mensual de política monetaria realizada ayer. El instituto emisor ha mantenido la tasa en ese nivel durante todo el año. El último cambio lo realizó en diciembre de 2015, cuando la subió en 25 puntos base.

En la última reunión de política monetaria con Rodrigo Vergara como presidente del Banco Central, el Consejo también ratificó el sesgo neutral de la política monetaria al puntualizar que "cambios futuros en la Tasa de Política Monetaria (TPM) dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias".

El comunicado

En el plano externo, el BC fundamentó su decisión en que "la volatilidad de los mercados financieros aumentó tras las elecciones en Estados Unidos, destacando la apreciación del dólar y, especialmente, el aumento de las tasas de largo plazo". En este escenario, según el comunicado del organismo, "las condiciones financieras para las economías emergentes se deterioraron, aunque siguen siendo mejores que a comienzos de año. Los precios de las materias primas han tenido movimientos mixtos, resaltando el aumento del precio de los metales, en especial el cobre, y la caída del petróleo y sus derivados". "Las cifras de actividad y sus perspectivas no muestran grandes novedades, pero aún no recogen los posibles efectos de los eventos recientes", agregó el texto.

inflación

De acuerdo al Central, en octubre la variación mensual del IPC "sorprendió nuevamente a la baja, con lo que la inflación anual disminuyó hasta 2,8%".

"A plazos cortos las expectativas de inflación se han reducido, pero a fines del horizonte de proyección se ubican en torno a la meta", agregó el Consejo del instituto emisor.