Frases
"El problema es la Universidad de Chile, por eso hay que amarrarla y enredarla".
Ennio Vivaldi
"No tengo miedo a la muerte. Tengo miedo que la muerte sea sufrida".
Marcelo "Chino" Ríos
"El problema es la Universidad de Chile, por eso hay que amarrarla y enredarla".
Ennio Vivaldi
"No tengo miedo a la muerte. Tengo miedo que la muerte sea sufrida".
Marcelo "Chino" Ríos
Es 9 de febrero de 1954, y la ciudad se encuentra celebrando los 402 años de vida. Aún resuenan en el recuerdo los festejos y las inauguraciones realizadas en infraestructura producto de la celebración de los 400 años de la ciudad sólo dos años antes, cuando se comenzó a escuchar la siguiente tonada: «Caballeros del aire y del cielo, van, su sed de infinito a apagar, nuevos Ycaros del ideal. Este cielo sin par de Valdivia cada día llamando os está porque sabe que sólo los cóndores, en las nubes sus nidos harán (Coro: Aceradas golondrinas Que el azul van a surcar…De los cielos de Valdivia. Sobre el río y sobre el mar…) Navegando al infinito sólo brota una canción: Un rugido y un latido. Un motor y un corazón»
Era Clara Solovera la que dedicaba esas letras al Club Aéreo de Valdivia, fundado el 16 de noviembre de 1936. Una década caracterizada por las consecuencias de la crisis de 1929. Sin lugar a dudas, no son tiempos fáciles sin embargo, en ese contexto nació, en nuestra ciudad, el Club Aéreo, en el Valdivia industrial. Curtiembres, molinos, astilleros, entre otros, dan vida a la ciudad y a entusiastas ciudadanos que se embarcan en distintos desafíos. Uno de ellos el Club Aéreo que entre otros objetivos, buscaba disminuir el aislamiento que en muchas situaciones afectaba a Valdivia y a su entorno. La primera pista con la que se contó, se ubicaba en el fundo Chunimpa en la que aterrizó, en 1946, un Fairchild. Una vez instalados en Las Marías, en 1952, comenzó una ardua labor con la finalidad de ofrecer a la comunidad la infraestructura adecuada que permitiese el aterrizaje de aviones de distintas categorías con la finalidad de mejorar la conectividad.
Desde los primeros años, el servicio a la comunidad ha sido uno de los grandes objetivos de la institución. Ello se evidencia en múltiples acciones como por ejemplo, transporte de alimentos y auxilio sanitario para atenuar los efectos de inundaciones y erupciones volcánicas; traslado de enfermos y mujeres embarazadas; detección temprana de incendios forestales; detección de talas de bosques no autorizadas, etc.
Sin lugar a dudas, uno de los momentos más emblemáticos para el Club fue el rol jugado en el marco del cataclismo de 1960 y que deja en evidencia el motivo que originó la fundación y lo que ha orientado a la institución durante estos ochenta años
En mayo de 1960, se implementó un puente aéreo que ha sido considerado "como el más grande en tiempos de paz". En ese contexto, Las Marías se transformó en un punto de enlace hacia las zonas interiores lo que fue acompañado por un helipuerto en las cercanías del hospital de campaña John Kennedy.
Lorena Liewald Dessy Directora de Pedagogía en Historia y Geografía USS Valdivia
Una comisión japonesa de la JICA sería la encargada de realizar los estudios técnicos para determinar la factibilidad del futuro puerto en la bahía de Corral. la información fue entregada por el gobernador provincial, Eduardo Castellón, y es uno de los primeros efectos de la visita interministerial realizada para conocer las bondades del lugar.
La collera de Juan Carlos Loaiza y Alberto Yáñez se adjudicó ayer el Rodeo de Primavera, organizado por el Club de Rodeo de Río Bueno. Los representantes del Criadero Santa Isabel triunfaron en la Serie Campeones con "Talento" y "Raudal" y un total de 20 puntos buenos, dejando atrás a Alejandro Alvariño y Héctor Navarro.
Una reunión destinada a discutir el futuro del proyecto de recuperación del Tren para Valdivia, sostuvieron ayer en Santiago junto al presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Guillermo Díaz, el presidente del Senado, Eduardo Frei y el diputado socialista por el distroito 53, Alfonso de Urresti.
Los valiosos datos entregados por el Servicio de Salud Valdivia, a través del programa de Salud Cardiovascular, señalan que durante el último año 722 personas pasaron a engrosar la cantidad de pacientes bajo control por diabetes, en la región de Los Ríos.
De esta forma, se pudo establecer que en el área hay 19.632 individuos en tratamiento por padecer alguna de las tres formas en que se presenta el mal, que ha sido calificado dentro de las peores amenazas para la salud a nivel mundial a futuro, porque las normas de conducta de gran parte de la humanidad apuntan directamente al aumento de los casos de diabetes.
Una revisión de los archivos de Diarioaustral nos permitió descubrir, también, que en noviembre de 2006, es decir, hace justo diez años, la cantidad de diabéticos bajo control en la entonces provincia de Valdivia alcanzaba a 8.919 personas. En otras palabras, ha bastado una década para que el incremento de la morbilidad sobrepasa ampliamente en ciento por ciento. Hay que dejar constancia, además, que se trata de pacientes bajo tratamiento y no de la cantidad total de enfermos, porque una de las características de la diabetes consiste en que se trata de un mal que puede pasar inadvertido por el portador durante largo tiempo.
Ante esta inquietante realidad, los médicos se han encargado de llamar la atención de la población para que aprenda a prevenir la llegada de esta silenciosa epidemia, pero los resultados de estos esfuerzos no han sido óptimos, fundamentalmente porque hay una gran cantidad de personas que no se motiva para abandonar algunos hábitos de vida, fundamentalmente alimenticios y relacionados con la actividad física.
La mejor forma de postergar, por lo menos, la llegada de la diabetes tipo 2, la más común, pasa por dejar de fumar, de consumir productos poco recomendables, por ricos que resulten, y por hacer algún tipo de ejercicios, lo que, lamentablemente, no logra tomar cuerpo, sobre todo entre jóvenes.