Carolina Collins
Semana a semana la tabla del Torneo de Apertura sólo se ha ido apretando. Por eso, en Universidad Católica sabían que el partido de ayer era clave y no podían dejar atrás los tres puntos que finalmente lograron y que les permitieron seguir ilusionándose con el bicampeonato.
El conjunto dirigido por Mario Salas logró una sólida goleada por 5-1 como visitante ante Antofagasta, por la duodécima fecha del Torneo de Apertura, resultado que hizo que la UC trepar hasta el segundo lugar de la tabla.
La derrota de la Unión Española el sábado ante la universidad de Chile y el empate de O'Higgins con Everton, le abrieron las puertas al cuadro cruzado, que llegó con la responsabilidad de subir en la tabla en sus propias manos.
En un partido donde brilló el volante argentino Diego Buonanotte, los cruzados demostraron superioridad en la región de Antofagasta y quedaron con 22 puntos, a dos del líder, Deportes Iquique, que suma 24 unidades, y el que además es uno de los tres rivales que le restan a los de San Carlos de Apoquindo.
Los antofagastinos, por su parte, se perdieron la oportunidad de subir en la ajustada pelea por el Apertura y se estancaron a la mitad de la tabla con 15 puntos.
La uc dominó
El equipo dirigido por Fernando Vergara llegó con bajas importantes a enfrentar a los cruzados, que desde el comienzo del partido dominaron.
Diego Buonanotte fue el encargado de abrir la cuenta a los 25 minutos, secundado por Ricardo Noir que anotó a los 43'. Sin embargo, el debutante Tomás Asta-Buruaga anotó el descuento para los locales a los 45', complicando a los de Católica de cara a la segunda mitad del partido.
Pero en el segundo tiempo los pupilos de Mario Salas no decayeron y continuaron mostrando jerarquía, con gran presencia de José Pedro Fuenzalida por la derecha y de Buonanotte en los tres cuartos.
Éste último, que ha sido la gran figura cruzada de la temporada, confirmó la ventaja de la UC a los 61', con un potente zurdazo al ángulo.
Con un 3-1 en el bolsillo, la UC afirmó su confianza y asumió el control del partido que sentenció Fuenzalida a los 84 minutos. La goleada se cerró poco antes de que el árbitro Roberto Tobar diera por finalizado el encuentro, con un penal a los 90 anotado por Nicolás Castillo.
Los cruzados jugarán de local la décimotercera fecha del Apertura, cuando reciban a Universidad de Concepción en San Carlos de Apoquindo, mientras que Deportes Antofagasta se medirá con Deportes Iquique, en un duelo que será decisivo.
La alegría de salas
El técnico Mario Salas celebró lo hecho en Antofagasta y se ilusionó con que la UC logre la hazaña esquiva del bicampeonato, de cara a la ida por la semifinal de la Copa Chile frente a Colo Colo, fijada para el miércoles.
"La Católica viene jugando bien hace muchos partidos. Dimos un paso adelante. Volvemos a depender de nosotros y vamos a hacer todo lo posible para lograr nuestro objetivo", comentó tras la goleada el estratega cruzado.
Wanderers venció a Deportes Temuco
En otro intesante resultado de los partidos de ayer Santiago Wanderers venció por 2-3 a Deportes Temuco en el estado Germán Becker por la duodécima fecha del Apertura. Javier Parraguez abrió la cuenta para Wanderers a los 45 segundos. Lucas Campana anotó la igualdad (41'), que no alcanzó porque Parraguez anotó en los 50' y 58'. Sergio López marcó el descuento a los 78', pero no fue suficiente. Wanderers quedó con 18 puntos en el quinto lugar y a seis unidades del líder, Iquique. Por su parte, el cuadro temuquense suma 16 puntos, en el séptimo puesto.
de noviembre 23
será el partido de ida entre la UC y Colo Colo por la semifinal de la Copa Chile. 22