Siete meses han transcurrido desde la visita que realizó el ministro de Obras Públicas a Valdivia y anunció que el Mop se haría cargo de la reparación del puente Cau Cau. Desde entonces, el tema ha seguido con aristas judiciales diversas; pero no ha tenido avances respecto de una solución para el viaducto, el cual continúa paralizado y con sus brazos alzados.
En este lapso, otras buenas noticias han involucrado al ministerio en la zona: entrega del centro Teletón, término del puente Santa Elvira y la apertura del puente de Río Bueno, recepcionado con una ceremonia emotiva realizada el viernes.
En el marco de esta última actividad, el subsecretario Sergio Galilea (ex intendente de Los Lagos) fue nuevamente consultado por el Cau Cau y por la posibilidad de bajar los brazos para utilizarlo como un puente no levadizo durante el verano. Esa opción ha sido planteada por la empresa Azvi en varias oportunidades, pues asegura que el problema del puente no es estructural, como se ha dicho, sino del sistema mecánico de levante.
Galilea descartó esta opción y también la posibilidad de hacer pruebas de resistencia en el lugar.
Si bien esta declaración es consecuente con lo planteado por el ministerio hasta ahora; no resulta sencillo comprender que se opte por desechar una inversión de casi 17 mil millones de pesos (con el arreglo se llegaría 30 mil millones), sin siquiera intentar una opción de salvación.
El argumento es que no hay adecuada trazabilidad de materiales para la estructura metálica; sin embargo un estudio externo entregado por Azvi (realizado por la consultora Applus) al ministerio en septiembre de este año, señala lo contrario. Por su parte la empresa española CFC (Carlos Fernández Casado), autora del proyecto original de estructura del puente, también sugiere buscar antecedentes de esa trazabilidad y realizar pruebas que permitan verificar la calidad de los materiales. Además, efectuar pruebas de carga en el puente. Esa opinión de CFC fue emitida en agosto de este año y remitida al ministerio.
Demoler el puente es la opción del MOP, pero cabe la pregunta ¿es también la opción de Valdivia?