Secciones

Fillon es el candidato de la derecha francesa para las elecciones de 2017

PRIMARIAS. El ex primer ministro será el contrincante de Marine Le Pen.
E-mail Compartir

El ex primer ministro François Fillon se perfila como el candidato de la derecha francesa tras la segunda jornada de elecciones primarias, al anotarse el 69,5% de los votos en el resultado parcial, sobre el 30,5% obtenido por Alain Juppé.

El ganador de la primera elección primaria del conservadurismo podría enfrentar, en las presidenciales del próximo año, a la líder del partido de ultraderecha Frente Nacional, Marine Le Pen, que se apoya en el sentimiento contra los migrantes, los musulmanes y la élite política.

Hollande

Asimismo, se espera que el actual Presidente, el socialista François Hollande, anuncie en las próximas semanas si optará o no a la reelección.

Sin embargo, la posición de la izquierda francesa se ha debilitado debido a la elevada impopularidad del Mandatario.

Visiones

Por su parte, Fillon experimentó un aumento del apoyo hacia su persona en las últimas semanas, gracias a la promoción de los valores familiares tradicionales y a que planea reducir la inmigración "al mínimo".

Juppé, por su parte, aboga por una visión más pacífica de la sociedad francesa basada en el respeto a la libertad religiosa y la diversidad étnica.

Todos los ciudadanos franceses mayores de 18 años, sean o no miembros del Partido Republicano, podían participar en las primarias tras pagar 2 euros y firmar un compromiso donde señalan "compartir los valores republicanos de la derecha y el centro".

Sarkozy

En tanto, el ex Presidente francés Nicolas Sarkozy, quien quedó tercero en la primera vuelta de las elecciones de la derecha para ser el candidato al Elíseo, admitió que se equivocó al pensar que podía volver a la primera línea del Gobierno.

"Cuando haces política, y yo lo he hecho cuarenta años, llega un día en que lógicamente se acaba. (...) Pensaba que podía volver, pero me equivoqué", señaló después de su derrota en unas declaraciones difundidas ayer por el semanario "Le Journal du Dimanche".

En la primera cita de los comicios internos se colocó a la cabeza su ex primer ministro François Fillon, con el 44,1% de los votos, y Sarkozy resultó tercero con el 20,7%, quedando fuera de las elecciones de ayer. El ex Presidente consideró entonces que había llegado el momento de "abordar una vida con más pasiones privadas y menos pasiones públicas".

Líder de Corea del Norte lamenta deceso de Castro

RÉGIMEN. El comunista Kim Jong-un envió su apoyo a Raúl Castro Ruz.
E-mail Compartir

El Mandatario norcoreano, Kim Jong-un, calificó a Fidel Castro como "líder supremo de la Revolución Cubana" y "verdadero líder del pueblo", en las condolencias publicadas por la agencia estatal KCNA.

"Fidel Castro Ruz honró la soberanía y dignidad" de Cuba, agregó el representante comunista, y "sobresalió por su dedicación al pueblo cubano y a lograr la prosperidad de la nación y la felicidad de la gente".

"triste noticia"

En la misiva, remitida al "primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba", Raúl Castro, Kim manifestó su pesar al conocer "la triste noticia" del fallecimiento el 25 de noviembre del ex Mandatario caribeño.

El joven líder norcoreano presentó sus respetos "al Gobierno y al pueblo cubano y a la familia del fallecido", de quien afirma que "fue un destacado activista político" que realizó una "contribución sobresaliente" al socialismo.

"Aunque el camarada Castro haya fallecido, los nobles logros que ha legado brillarán en los corazones de nuestros dos pueblos y en los corazones de todas las personas progresistas".

Relación con la habana

El líder del régimen Juche, erigido en los años cuarenta con apoyo soviético como un Gobierno comunista en la mitad norte de la península coreana, alabó la dedicación de Castro a "fortalecer y desarrollar las relaciones amistosas" entre los dos países "durante más de medio siglo".

Pese al distanciamiento ideológico entre Pyongyang y La Habana tras la desestalinización de la Unión Soviética que emprendió Nikita Khrushchev y que llevó a Corea del Norte a apostar por una vía militarista centrada en el culto extremo a los líderes, ambos países han mantenido buenas relaciones.

Por ello, Fidel Castro visitó una vez la nación asiática en 1986, donde se reunió por primera y única vez con el fundador del país, Kim Il-sung, y su hijo y sucesor, Kim Jong-il, abuelo y padre del actual líder norcoreano.

El texto firmado por Kim concluye alegrándose de que la isla quede "por voluntad de Fidel Castro Ruz, bajo el sensato liderazgo del camarada Raúl Castro Ruz".

Muerte de Fidel renueva dudas por política de EE.UU. hacia Cuba

TRUMP. El Presidente electo aún no se pronuncia, pero su jefe de gabinete dijo que "definitivamente dará marcha atrás" a las medidas de Obama.
E-mail Compartir

Valeria Barahona / EFE

El fallecimiento de Fidel Castro renovó las dudas sobre la política que adoptará Estados Unidos hacia Cuba, a raíz de que el Presidente electo, Donald Trump, prometió en sus últimos días de campaña "dar marcha atrás" a las medidas de Barack Obama, "a no ser que el régimen de los Castro" restaurara "las libertades en la isla".

Reince Priebus, quien será el jefe de gabinete del Gobierno de Trump, insistió ayer en que el magnate "definitivamente dará marcha atrás" a las políticas de acercamiento si las autoridades cubanas no adoptan los pasos de apertura que él espera en materia de presos políticos, represión o libertades.

Pies secos o mojados

Según expertos, hay un área que Trump podría tener un especial interés en cambiar: la política de "pies secos/pies mojados".

Esta medida consiste en que Estados Unidos devuelve a los cubanos que intercepta en el mar ("pies mojados"), pero admite a los que logran tocar tierra ("pies secos").

Este hecho, sumado a la Ley de Ajuste Cubano, otorga a los cubanos un privilegio que no tiene ningún otro grupo de inmigrantes a EE.UU.: la posibilidad de lograr la residencia permanente un año después de llegar al país, incluso si lo hacen ilegalmente.

"A él no le gusta la inmigración sin restricciones, y eso es lo que permite esta política", afirmó a EFE un abogado experto en la legislación estadounidense respecto a Cuba, Robert Muse.

"Lo único en lo que están de acuerdo (el Presidente cubano) Raúl Castro y (el senador republicano anticastrista) Marco Rubio es en que la Ley de Ajuste Cubano debe dejar de aplicarse", añadió.

Con él coincide William LeoGrande, experto en Cuba en la American University, quien aseguró que acabar con esa medida "y deportar a los cubanos que llegan ilegalmente" podría ser "el primer cambio de Trump".

Adoptada en 1995, la política es una enmienda a la Ley de Ajuste Cubano de 1966, pero esa legislación otorga tanta flexibilidad al secretario de Justicia para aplicarla que ni siquiera haría falta que el Congreso derogara la medida para acabar con su efecto.

"Si quisiera, el fiscal general podría dejar mañana mismo de conceder clemencia a los cubanos y repatriarlos", sostuvo Muse, que recordó que el jefe de Justicia elegido por Trump, Jeff Sessions, es famoso por su acritud con los inmigrantes ilegales.

Damas de blanco piden "despertar"

Integrantes del movimiento opositor cubano Damas de Blanco pidieron desde Miami al pueblo de su país que se una a su cruzada por la libertad y la democracia en la isla tras la muerte de Fidel Castro. Una de ellas, Noelia Pedraza, declaró a EFE que los habitantes de la isla deben "despertar" y "salir a las calles para que haya libertad". En tanto, la cofundadora del movimiento, María Elena Alpizar, aseguró que la oposición debe "trabajar más a fondo con el pueblo", ya que ha tenido el "defecto" de denunciar el exterior, pero "nunca se ha adentrado al ciudadano de a pie".