Secciones

Activan búsqueda internacional para encontrar a niños secuestrados

ENCARGO POLICIAL. La PDI y Carabineros están tras la pista de Flavio Rocha, quien se llevó a sus hijos de 6 y 8 años de edad.
E-mail Compartir

Juan Vargas Oñate

Con una orden judicial por el delito de sustracción de menores, equipos multidisciplinarios de Carabineros y la PDI buscan al ingeniero informático brasileño Flavio Luis Víctor Rocha (47), quien se llevó sin autorización a sus dos hijos Daniel Felipe (6) y Vanessa Andrea (8), el sábado, después de una visita normada por el Tribunal de Familia de Valdivia .

La denuncia por la desaparición de los pequeños fue presentada por la madre de los niños Carolina Twele, quien recordó que esta es la segunda vez que Rocha actúa de la misma manera. Antes, en 2011, los niños fueron hallados en la localidad nortina de Huara, hasta donde fueron llevados por el padre con la intención de salir del país. En esa ocasión Rocha fue ayudado por un hombre y una mujer estadounidenses. Los tres fueron detenidos.

Después de ese hecho (y de un proceso legal) las visitas del padre fueron normadas judicialmente. El sábado, Rocha no regresó con los niños a la hora en que debía hacerlo (podía verlos hasta las 16 horas) y se activó un procedimiento policial.

La búsqueda se encargó ahora también a la Policía Internacional, pero ayer hasta el cierre de esta edición, no había registros del cruce de la frontera en forma legal.

El prefecto de la PDI Jorge Acevedo, dijo ayer que no se descarta el uso de algún paso fronterizo clandestino, con el apoyo de una o más personas, situación que están investigando."Todo eso, es materia de una investigación reservada que hacemos, para no entorpecer las diligencias", señaló el oficial tras reunirse con la familia Twele.

Rent a car

Ayer se informó que Carabineros ubicó un automóvil que Rocha había usado desde el viernes en la capital regional.

Según los datos policiales, el ingeniero devolvió el sábado, pasado el mediodía (al poco rato de encontrarse con los niños), un vehículo marca Peugeot, que había arrendado en el Rent a Car Hertz, ubicado en calle Carampangue, en Valdivia.

De acuerdo a lo que dijo un dependiente del local, el brasileño iba con los dos niños y se le notaba muy nervioso, indicando que tenía previsto un viaje a Temuco.

También se informó que el celular de Rocha fue encontrado en un bus que cubría la ruta Valdivia-Concepción. Fue hallado luego de llamar al número y recibir la respuesta de un auxiliar. "El trabajador dijo que lo encontró en el portamaletas de la máquina", señaló el capitán Leonel Sánchez, quien está al frente de las diligencias.

Por su parte, los abuelos de los niños -Bruno Twele y María Inés Montecinos- señalaron que un Iphone que tenía Vanessa ( la niña de 8 años), estaba ahora desactivado.

Estas tres referencias constituyen hasta ahora las únicas pistas del caso, además de una conversación escuchada a Rocha con sus hijos, quien les habría dicho que irían al cine.

Visitas reguladas

La madre de los pequeños, Carolina Twele, indicó que Rocha obtuvo permiso para ver a sus hijos solo, este año. Antes debía visitarlos en una oficina, con vigilancia. "Como familia estamos indignados con el sistema judicial chileno, que permite y aumenta los beneficios de visita a los niños a una persona que ya los había secuestrado hace años (2011)", dijo.

Ayer en la casa de los Twele , todos afirmaban "volver a vivir la pesadilla de 2011" y lamentaban que la justicia no hubiese escuchado sus solicitudes, pues siempre temieron que esta situación ocurriera.

"Pese a que siempre dijimos que él no había cambiado y que nos daba razones para sospechar, el Juzgado de Familia y también de la Corte de Apelaciones, no nos escucharon. En vez de acoger nuestras peticiones, le aumentaron los días y horas de visita (sábado y domingos hasta las 16 horas), además de permitirle salir solo con los niños, sin ningún resguardo ni protección para ellos".

Carolina Twele pidió ayuda a la comunidad y solicitó que cualquier dato sobre el paradero de sus hijos sea entregado en las unidades policiales del país.

"Los niños deben estar sufriendo"

Para la familia Twele Montecinos, hoy el drama es aún mayor que en 2011, cuando Rocha secuestró a los niños por primera vez. "Los niños están más grandes y apegados a su madre. Deben estar sufriendo, porque en algún momento habrán querido regresar a su casa", aseguraron ayer los abuelos de los menores. Creen que Rocha se los llevó "porque así quería sentirse ganador. Nunca aceptó las resoluciones de la justicia chilena. Lo conocemos bien. También porque quiere pasar la Navidad con ellos, naturalmente en Brasil. ¿Qué hará después?, no sabemos".

Detienen a hombre que golpeó y amenazó con un cuchillo a su pareja en sector de Vivanco

FEMICIDIO FRUSTRADO. Patrulla pasaba por el lugar y escuchó gritos de auxilio.
E-mail Compartir

Carabineros del sector rural de Vivanco detuvieron a Joaquín Águila Águila, quien golpeó y amenazó de muerte con un cuchillo a su pareja, el sábado.

Los funcionarios policiales llegaron al domicilio familiar en el momento que se producía la agresión, alertados por los gritos de auxilio de Angélica María Aucal Díaz, quien se encontraba en el suelo, mientras Águila la golpeaba con pies y puños.

Los uniformados intervinieron, se llevaron detenido al agresor y la víctima fue llevada posteriormente hasta el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Lago Ranco, donde recibió atención médica, para recuperarse de las lesiones producto de los golpes. También fue activada para ella una acción de protección especial.

DENUNCIAS ANTERiORES

Carabineros informó que la víctima había realizado varias denuncias anteriores por violencia intrafamiliar, recibiendo golpizas y amenazas de muerte, en cuatro ocasiones.

El primero de los casos se registró el 19 de enero de 2011, resultando con lesiones de carácter menos grave.

Luego, el 9 de febrero del mismo año, registrando también lesiones menos graves. Posteriormente el 7 de mayo de 2015, su conviviente fue detenido por haberla amenazado de muerte; y finalmente, el 4 de agosto de 2015, su pareja volvió a ser detenido por violencia intrafamiliar.