En el Coliseo Municipal se realizó anoche la tradicional gala de término de año del Colegio de Música Juan Sebastián Bach. La actividad, también orientada a conmemorar el aniversario 43 de la institución educacional, tuvo en escena a la Orquesta Gala, grupo creado especialmente para la ocasión que fue integrado por alumnos, ex alumnos y profesores. Cerca de 100 intérpretes tocaron durante dos horas un repertorio de 18 temas con destacados de música de película como una suite de "El señor de los anillos" y la canción "Viva Las Vegas" de Elvis Presley, que sirvió para abrir un espectáculo que también tuvo la intervención de cantantes solistas.
El cambio
Las galas anteriores consistían en presentaciones de cada uno de los elencos estables del colegio por separado. Este año, la opción fue una convocatoria abierta a los estudiantes para crear un grupo sinfónico. "El cambio tuvo que ver con un concepto de espectáculo mucho más fluido y sin los cortes que implicaba cambiar los elencos. Y desde lo artístico, la apuesta fue por ampliar la idea que se tiene de la música y mostrarla como un gran show", explicó Christian Reyes, director de la orquesta y coordinador general de la gala.
Para ver
Otra novedad fue la incorporación de cortometrajes originales, realizados por los alumnos del Colegio Bach, para acompañar a la música. El proceso fue coordinado por el estudiante Carlos Ruiz, quien trabajó con sus compañeros del taller de teatro y con interesados en ser parte de la experiencia audiovisual. "Fue un trabajo tremendo, de mucho tiempo y también con mucho compromiso por parte de todos. El gran desafío fue articular todo el proceso, desde crear la historia hasta dirigir y editar los videos para que funcionen con la música. Tuvimos la gran oportunidad de desarrollarnos y complementar nuestros intereses en otras áreas del arte", explicó.
La gala fue autogestionada y se integró al programa de Valdivia Capital Americana de la Cultura.
"Desde lo artístico, la apuesta fue por ampliar la idea que se tiene de la música y mostrarla como un gran show".
Christian Reyes, Director de la gala"
Regreso de ex alumnos
La planificación de la gala comenzó en marzo con la definición del repertorio. El segundo semestre se creó la Orquesta Gala y fueron convocados los ex alumnos del colegio. El violista Carlos Brito recientemente titulado de la Pontificia Universidad Católica, fue parte del grupo. "La música y esta convivencia entre amigos te hacen crecer como ser humano. Esto fue como volver a la familia para aportar con mi experiencia y mis conocimientos a los niños que ahora están formándose como músicos", indicó.
"La música y esta convivencia entre amigos te hacen crecer como ser humano. Esto fue como volver a la familia".
Carlos Brito, violista ex alumno"
"Tuvimos la gran oportunidad de desarrollarnos y complementar nuestros intereses en otras áreas del arte".
Carlos Ruiz, Director área audiovisual"